El BBVA vuelve a invertir en la banca 2.0

La segunda entidad española adquiere el 29,5% del capital de un banco británico que operará exclusivamente en Internet y sobre todo a través de los móviles.

bbva

El interés del BBVA y de su presidente, Francisco González, en todo lo que tenga que ver con el mundo de las finanzas digitales, no es ninguna novedad. La segundad entidad financiera española ha invertido en reiteradas ocasiones en negocios que, a su juicio, supondrán la base de la banca del futuro. Startups de base tecnológica, proyectos de digitalización de los bancos, bitcoin… El veterano banquero gallego encara su recta final al frente de la entidad con una apuesta clara e inequívoca por la banca electrónica.

La última operación del BBVA ha sido una inversión relativamente modesta en un banco que opera exclusivamente a través del teléfono móvil e Internet. Se trata del británico Atom Bank, del que ya se habla como una suerte de entidad ‘low cost’ al estilo de las aerolíneas más populares de nuestros días. La inversión del banco español ha sido de 45 millones de libras (63,9 millones de euros) y le ha permitido hacerse con el 29,5% del capital de Atom, que todavía no ha iniciado su actividad.

En estos momentos, el banco 100% virtual ya ha conseguido una licencia para operar de ese modo en Reino Unido y planea abrir su negocio en los primeros compases de 2016. La entrada del BBVA en el capital de esta peculiar entidad no se limitará a la simple inversión con fines especulativos. Es el propósito del banco participar activamente en el funcionamiento de Atom y por ello ocupará dos asientos en su consejo de administración. Los británicos consideran que el asesoramiento del BBVA será muy importante para alcanzar sus metas.

En un sentido más amplio, Francisco González ha insistido en que el mercado británico es uno de los más interesantes de Europa porque canaliza importantes flujos financieros que tienen como origen la City londinense pero que se van ampliando por todo el país. Lo más interesante de la operación es, sin duda, la naturaleza electrónica de Atom, que servirá para determinar hasta qué punto los clientes respaldan un proyecto de estas características y si es viable.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...