El BBVA mejora resultados pero ampliará su plan de ajuste

La segunda entidad financiera española aumenta un 64% sus beneficios en comparación con 2015 pero no detendrá sus planes para reducir la plantilla y cerrar sucursales.

bbva

Nos encontramos en plena temporada de presentación de resultados por parte de las grandes compañías y, como viene siendo habitual, las cuentas del sector financiero son algunas de las más vigiladas por los analistas. Los bancos navegan por aguas turbulentas pero aun así, el BBVA ha sorprendido al mejorar de manera muy considerable sus beneficios. Eso sí, la entidad presidida por Francisco González no solo no dará marcha atrás en sus planes de ajuste sino que los ampliará para seguir mejorando sus ratios de solvencia.

El BBVA ha aumentado un 64% sus beneficios en 2016 en comparación con el año anterior, lo que supone situarlos en 2.797 millones de euros. Se trata de una noticia francamente positiva pero que conviene matizar. Y es que, el segundo banco español ha rendido mejor de lo esperado pero buena parte del alza de sus ganancias en términos interanuales se debe a las operaciones que realizó hace un año. Las cuentas de 2015 incluyeron una serie de gastos atípicos que lastraron entonces sus resultados. Por ello, ahora la comparación resulta muy positiva.

En cualquier caso, si suprimimos esas contingencias especiales en el balance del pasado ejercicio, el aumento interanual de los beneficios es del 15%, por lo que el ejercicio 2016 puede considerarse igualmente positivo hasta la fecha. Para ser exactos, el consenso de los analistas había augurado unas ganancias netas en torno a 150 millones de euros inferiores a las que finalmente ha presentado la entidad. Con estas cifras, cuando se cierre definitivamente el curso podríamos ver una mejora interanual de los beneficios del orden del 25%.

A pesar del brillo de esta fotografía, el BBVA ha confirmado no solo que sus planes de ajuste siguen adelante. De hecho, si hasta ahora se contaba con reducir la plantilla en unos 1.700 trabajadores, en la presentación de resultados se elevó la cifra hasta los 2.000. La mayor parte de esta reducción se realizará por la vía de las prejubilaciones, al tiempo que se cerrarán cerca de 100 sucursales. La reestructuración del sector sigue adelante.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...