El Banco Sabadell adquiere el negocio bancario de Caixa Penedès

El Banco Sabadell adquiere el negocio de Banco Mare Nostrum y amplía su expansión en Catalunya

Banco Sabadell

Nueva adquisición del Sabadell

Imparables. Así se encuentran los grandes bancos españoles en su adquisición de otras entidades más pequeñas, en lo que acabará convirtiendo el país en un territorio con pocos bancos en manos de cada vez menos personas (lo cual puede dar mucho que pensar…).

Si ayer la noticia era que el Banco Santander iba a absorber el Banesto en el próximo mes de mayo, hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que el Banc Sabadell y el Banco Mare Nostrum (BMN) ya han cerrado un acuerdo para la adquisición de la red territorial y el negocio de ésta última en Catalunya y Aragón. Es decir, lo que correspondía a Caixa Penedès.

Gracias a esta compra, el Sabadell se convertirá en la cuarta entidad de Catalunya, con una cuota de oficinas próxima al 12%, e impulsará su negocio de banca minoritaria en su territorio de origen. Ambas operaciones forman parte de su estrategia de expansión.

En palabras del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, esta adquisición es «muy interesante» para su entidad, ya que gracias esta operación incorporarán una red de oficinas «consolidad y bien distribuida» en el territorio catalán. Asimismo, tendrán acceso a los clientes y clientes potenciales de dicho territorio.

Este acuerdo comportará la adquisición de 462 oficinas, 443 de ellas en Catalunya, y el 19 restante en Aragón. Con respecto a los clientes, el Banco Sadadell ganará un total de 900.000. Mientras que 2.000 empleados adscritos a esta red y a los servicios centrales de Caixa Penedès pasarán a formar parte de la entidad presidida por Oliu.

Además, el proceso incluye también la inversión crediticia por un valor aproximado de 10.600 millones de euros. Así como depósitos de clientes por un total de 7.900 millones de euros.

Todo ello forma parte de la red Territorial de Catalunya y Aragón, una vez excluidos los activos transferidos por BMN a la Sociedad Estatal de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El importe de la diferencia entre los activos netos, cubiertos adecuadamente por sus correspondientes provisiones, y los pasivos incluidos en el acuerdo se compensará por 350 millones de euros.

Paralelamente a esta noticia, la CNMV también ha informado de que CaixaBank, con graves problemas de solvencia, ha vendido 439 inmuebles de su propiedad a una filial de la Inmobiliaria Carso, presidida por el magnate Carlos Slim. El importe total de la venta de estos inmuebles, destinados a sucursales bancarias, se ha producido por un importe de 428,2 millones de euros, por lo que logra plusvalías de 200 millones de euros. 

Foto: tnarik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...