El Banco Popular prepara su gran ajuste

La digitalización de la banca y la necesidad de sanear su balance llevarán a la entidad a reducir hasta un 20% su plantilla entre otras medidas.

banco popular

Tal y como anticipamos en Empresayeconomia.es hace casi dos meses, el Banco Popular se va a ver obligado a adoptar distintas medidas de choque para capear sus perspectivas de pérdidas para 2016. La ampliación de capital no será la única gran acción que emprenderá la entidad presidida por Ángel Ron, que efectuará ya este año un notable recorte en su plantilla. Concretamente, el Popular espera reducir un 20% su nómina de trabajadores antes de que concluya el presente ejercicio, a lo que se sumarían otros ajustes.

Para llevar a cabo dicha reducción, el banco abogará por un plan de prejubilaciones apoyándose en que cerca de 3.000 de sus empleados superan los 55 años. Esta primera línea de actuación se complementaría con otro programa de bajas incentivadas para conseguir que al menos parte del ajuste de personal se lleve a cabo con la mayor normalidad posible. Evidentemente, los despidos no podrán eludirse y estos se cifran entre 2.500 y 3.000, siendo acompañados por el cierre de oficinas. En cualquier caso, el Popular todavía no ha confirmado cifras.

Las palabras con las que Ron anticipaba todos estos estos recortes no dejan lugar a dudas, vinculando las reducciones de gastos con la propia dinámica del sector bancario. La dificultad de conseguir unos niveles viables de rentabilidad por el negocio tradicional de la banca y la presión tecnológica que lleva a precisar de menos activos físicos serían las grandes causas. Por supuesto, a todas ellas cabría sumar los propios problemas endémicos del banco, entre los que destaca la todavía excesiva exposición al sector inmobiliario y los activos tóxicos que conserva en su balance.

Como no hay mal que por bien no venga, el mercado ha recibido con satisfacción las filtraciones (que corresponden a lo abordado en la junta de accionistas de abril y se publicaron en el diario Expansión). Al cierre de esta edición (con la sesión bursátil a punto de concluir), los títulos del Popular repuntaban un 3,59% hasta los 1,297 euros por acción. Los máximos del año (3,001) siguen muy lejos.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...