El Banco de España cuantifica el coste del rescate bancario en el 5% del PIB

La institución considera que las ayudas concedidas a la banca entre 2008 y 2015 aumentó en un 4,8% la deuda pública.

rescate

En las últimas semanas hemos conocido distintos datos macroeconómicos españoles referentes al ejercicio 2016, como el déficit y la deuda pública (que cumplieron, contra pronóstico, los objetivos comunitarios). En este contexto, el Banco de España (BdeE) ha rebajado un tanto la euforia gubernamental al recordarnos de manera muy gráfica una de las principales facturas pendientes que arrastra nuestro país: el rescate bancario. O, mejor dicho, los rescates, puesto que fueron muchas las entidades que recibieron ayuda del Estado durante la Gran Recesión.

El BdeE ha pasado revista a todo el dinero puesto a disposición de las entidades financieras entre 2008 y 2015 (con especial atención al crítico periodo 2010-2012) y ha cuantificado el rescate bancario en el 4,8% del PIB. Para ser exactos, la institución presidida por Luis María Linde considera que la deuda pública española aumentó en la cifra anteriormente citada a consecuencia de asumir las ayudas a la banca. Dicho de otro modo, sin esas inyecciones de capital público la deuda de España nunca habría alcanzado el umbral del 100% del PIB.

Con todo, lo más escalofriante es el reconocimiento por parte del BdeE de que todavía no es posible conocer exactamente el coste de los rescates para el Estado. Ello se debe a que está por ver si los bancos beneficiados devuelven todas las ayudas recibidas. También hay que valorar que los procesos de reestructuración que algunas entidades todavía tienen en curso podría restar valor a sus activos. Ello supondría menos ingresos para el Estado por su venta.

El único ‘consuelo’ que deja lo publicado por el BdeE es que lo visto en España no ha sido ninguna excepción en el contexto europeo. Las ayudas a la banca europea durante esos siete años equivalen al 4,3% del PIB de toda la Unión Europea (UE), apenas cinco décimas por debajo de los datos para España. Los países que han dedicado una mayor proporción de su economía a este menester son Grecia (26%), Irlanda (23%) y Chipre (21%), superando muy holgadamente al coste asumido por el Estado español.

Vía: Expansión.

Foto: © Vladru

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...