Desacuerdo sobre las indemnizaciones a los primeros accionistas de Bankia

Los Ministerios de Economía y Hacienda discrepan sobre la forma de abordar las indemnizaciones a los afectados por la salida a bolsa de Bankia.

bankia

La salida a bolsa de Bankia en 2011 contó con una elevada demanda de acciones entre los inversores y rápidamente se registraron alzas importantes en los precios de los títulos. Parecía que la apuesta había sido un éxito y que el futuro de la entidad estaba asegurado, impresión que se desvanecería casi tan rápidamente como se formó. Lo que ocurrió a continuación es por todos conocido: hundimiento bursátil, rescate gubernamental, posterior rescate bancario por parte de Bruselas, dimisiones y caos, sobre todo caos.

Con un balance considerablemente más saneado gracias por un lado al buen hacer de José Ignacio Goirigolzarri y por otro, que nadie lo olvide, al dinero de todos los contribuyentes, la situación de Bankia se ha estabilizado y maneja cifras de negocio positivas. Ahora, el Gobierno ultima las condiciones de las indemnizaciones que deberán abonarse a gran parte de los primeros inversores del cuarto banco español. Sin embargo, los dos ministerios económicos, el de Economía y el de Hacienda, discrepan profundamente sobre la mejor forma de proceder y sobre la cuantía.

El Ministerio de Economía, con Luis de Guindos al frente, parecía decidido a que el Estado se hiciera cargo del 62% de las indemnizaciones, y así se encargó de filtrarlo a distintos medios de comunicación. La opinión del titular de Economía es que el grueso de la indemnización ha de caer sobre el BFA, completamente en manos del Frob. Esta postura se explica por los temores del ministerio de que Bankia se resienta excesivamente si debe hacer frente a un porcentaje mayor del 38%.

En Hacienda en cambio prefieren esperar a ver cómo se van materializando las sentencias favorables a los inversores afectados, ya que todavía ven prematuro poner cifras y sin ellas no puede consensuarse reparto de responsabilidades. Paralelamente, varios altos cargos no tienen nada claro que exista obligación de indemnizar por la venta de acciones convencionales. De Guindos insiste en que, si se desea privatizar Bankia cuanto antes, hacerla carga con una mayor parte de las indemnizaciones puede resultar contraproducente para los intereses del Estado.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...