Cuatro pinceladas sobre la crisis para “dummies”

Pequeña introducción a los términos más utilizados cuando se habla de crisis económica

Crisis

Bruselas, cumbre de las negociaciones europeas

Encendemos la televisión y nos bombardean con que la prima de riesgo se ha disparado, el IBEX 35 sigue cayendo en picado, y la situación económica es cada vez menos favorable, aumentando nuestro déficit. Lo mismo sucede cuando leemos la sección de economía de un periódico. Somos conscientes de que la cosa no funciona demasiado bien, más que nada porque nosotros mismos lo estamos padeciendo, pero a veces nos perdemos en algunos términos que, desde los medios de comunicación y el gobierno utilizan como si el ciudadanos de a pie fuera un experto en la materia y debiera entender a priori.

Para remediarlo, en la mayor medida posible, aquí van algunas palabras claves para entender esta fastidiosa crisis:

Déficit presupuestario: situación en la que los gastos realizados por un país superan a sus ingresos.  (España se encuentra de lleno en esta tesitura).

Recesión: dícese de una economía que decrece, en lugar de aumentar y generar más riqueza para el país, genera paro y perjudica al Estado del Bienestar. (Para paliarla se suben los impuestos, se recortan los salarios y las ayudas de carácter social).

Prima de riesgo: teniendo en cuenta que el bono alemán es el de referencia en Europa, cuando se disparan las similitudes entre la cifra de este país con la de otro, la prima de riesgo del territorio que está siendo comparado varía. Cuanto más crece la prima de riesgo- la diferencia con Alemania- más probable es que el país necesite una intervención económica.

Banco Central Europeo: su cometido es inyectar liquidez al mercado para conseguir que el dinero fluya y la economía se reactive. Asimismo, para intentar aminorar la percepción de desconfianza de los inversores hacia países que actualmente no tiene tanta fuerza económica como otros (entre los que se encuentran España e Italia, hace fuertes inversiones en activos de deuda en ellos.

-Crisis de deuda: insostenibilidad de algunos países para colocar su deuda y conseguir dinero para financiarse. Una situación provocada por la alta rentabilidad existente. Como consecuencia, el riesgo de impagos es cada vez más alto y la única solución con la que cuentan algunos territorios es recurrir al Fondo de rescate europeo o pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

-Fondo de rescate europeo: organismo creado con el dinero de todos los estados para hacer frente a situaciones extremas.

–  Agencias de calificación: se encargan de medir el riesgo de que un país o una empresa efectúe impagos. Para ello realizan continuas revisiones a la baja poniendo calificaciones a todo tipo de activos económicos. Su poder aumenta paulatinamente y son capaces de generar tendencias de inversión, provocando subidas y bajadas en la Bolsa (sí, son las mismas que siempre indican que España cae en picado y que no existe solución a corto plazo para que salga de esta crisis…).

Foto: 10209472@N03

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...