Comienza la venta de Bankia

El Estado saca a la venta el 7,5% de las acciones que posee a través del BFA y podría obtener plusvalías.

bankia

Como adelantábamos hace escasas semanas en Empresayeconomia.es, la situación financiera de Bankia parece cada día más positiva. El buen hacer de José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad y el duro proceso de reconversión vivido durante el último año y medio han posibilitado que la privatización del banco comience antes de lo esperado. En cualquier caso, la cautela sigue siendo la tónica predominante por parte de los principales protagonistas de todo este proceso. No en vano, los graves errores del pasado están todavía muy presentes.

Basta recordar la polémica fusión entre distintas entidades que dieron origen a Bankia y la precipitada salida a bolsa para comprender la importancia de meditar profundamente las siguientes acciones. Es por ello que el proceso de venta el banco intervenido en mayo de 2012 no se completará hasta dentro de tres años de acuerdo con fuentes solventes del Ministerio de Economía y Competitividad. El primer paso ya está dado, pues el Estado ha anunciado que pone a la venta un paquete accionarial equivalente al 7,5% de la entidad.

Por lo que respecta al valor de los títulos de Bankia, al cierre de esta edición se sitúan en 1,58 euros, por lo que el paquete en cuestión tendría un valor de 1.363 millones de euros (los expertos cifran a la baja esta cantidad porque es habitual que el precio descienda en este tipo de colocaciones masivas). A pesar de lo modesto del porcentaje, el número total de acciones a colocar supera los 860 millones.

La colocación del paquete accionarial estará supervisado por varias de las entidades más potentes de Europa y Estados Unidos: Deustche Bank, UBS, London Branch y Morgan Stanley. La semana pasada conocíamos que el proceso de privatización será diseñado por Goldman Sachs, una prueba más del interés que esta operación está suscitando entre la banca internacional. Otra buena noticia es la posibilidad de que el Estado recoja algunas plusvalías, ya que las acciones de Bankia cotizan hoy ligeramente por encima de los 1,36 euros en los que se efectuó el rescate.

Vía: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...