CAM, ¿una venta demasiado cara?

La CAM se ve obligada a utilizar 500 millones del Banco de España para hacer frente a sus problemas de liquidez causados por la fuga de depósitos. El Estado ha puesto a su disposición 3.000 millones de euros para sanear la entidad de cara a su venta, una suma que se añade a los 2.000 inyectados con anterioridad.

A perro flaco todo son pulgas. Después de protagonizar uno de los mayores agujeros financieros de la reciente historia bancaria del país, la CAM (Caja de Ahorros Mediterráneo) se ve sacudida por la fuga de depósitos a pocos días para el plazo de presentación de ofertas no vinculantes para la compra de la entidad. La entidad ha utilizado ya 500 millones de liquidez de un fondo de 3.000 millones puesto a su disposición por el Banco de España.

Paradojas de la vida, fue precisamente CAM una de las entidades que inició la denominada ‘guerra de depósitos’ hace ya unos meses. El Gobierno puso freno a iniciativas como la de la entidad, que ofrecía una rentabilidad superior al 4 por ciento aunque solicitaba al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) un capital de 2.000 millones de euros para solventar su descalabro en el balance. Ahora, el gobierno, en boca del Banco Central, se ha visto obligado a poner a disposición del banco un capital de 3000 millones de euros adicionales para hacer frente a la fuga de depósitos. El objetivo no es otro que solventar los problemas de saneamiento de cara a la venta de la entidad.

Sede central de la CAM

Sin embargo, la situación no podía ser más adversa para la malograda CAM. En plena crisis de liquidez, los bancos se enzarzan en una encarnizada batalla para captar pasivo, ya sea de clientes o de inyecciones del Banco Central Europeo. En este sentido, muchas de las más importantes entidades financieras españolas, encabezadas por el Santander, han tomado posiciones, por lo que las ofertas de la entidad alicantina pueden caer en saco roto. Además, el cierre de los mercados mayoristas ha obligado a las entidades financieras a ingeniárselas para obtener liquidez, ofreciendo préstamos interbancarios a elevados tipos de interés.

El Banco de España, personalizado en el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria,  no escatima esfuerzos destinados a la venta de la entidad. No se sabe si los 3000 millones adicionales ofrecidos por el organismo serán suficientes para sanear la caja alicantino, ya que la banca ha presionado para el FROB haga frente hasta el 90 por ciento de las pérdidas de la entidad (actualmente de 1.136 millones de euros acumulados hasta junio). Además, el FROB podría ayudar con los vencimientos de liquidez de la entidad, que ascienden a 979 millones en el 2011 y 5.400 millones en 2012. ¿Demasiados esfuerzos para salvar a un banco malo de la quiebra?

Foto: Rodrig, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...