CaixaBank se lleva el gato al agua con Barclays

La operación se salda en 800 millones de euros, menos de la mitad del valor de Barclays según sus libros. CaixaBank crecerá en Madrid.

CaixaBank

El anuncio de la salida de Barclays de nuestro país abrió inmediatamente el debate sobre qué entidad o entidades se quedarían con la red de oficinas y con el negocio del gigante británico. Inicialmente, Bankinter partía como el banco con más posibilidades de consumar la operación, rumor alentado incluso desde la propia entidad. Poco después el banco se retractaba y los dos grandes grupos catalanes, Sabadell y CaixaBank, se posicionaban como los grandes aspirantes. Finalmente, la tercera entidad financiera de España ha conseguido su objetivo.

CaixaBank se quedó con un palmo de narices ante la generosa oferta de BBVA por CatalunyaBanc, viendo cómo el sueño de crear la gran banca catalana se esfumaba por el interés del grupo vasco de crecer en Cataluña. Es por ello que resulta obligado preguntarse si la entidad presidida por Isidre Fainé ha podido precipitarse en su última operación. Los analistas consultados en los últimos días parecen tener claro sin embargo que CaixaBank sale fortalecida con la última adquisición. A su juicio, la cantidad desembolsada, 800 millones de euros, es bastante razonable.

Cabe destacar que el valor del banco británico se cifraba en 1.700 millones de euros según los propios libros de la entidad. En la lista de peros se incluye la gran fragilidad del negocio minorista de Barclays, con el 87% de sus ingresos comprometidos en gastos y con una elevada exposición a créditos, algunos de dudoso cobro. Paralelamente, el banco inglés lleva registrando pérdidas desde 2011 y los depósitos suponen la mitad de los préstamos, lo que obligará a CaixaBank a emplearse a fondo para rentabilizar su inversión.

Ahora pasamos al impacto directo que la operación ha tenido en el banco catalán. De entrada, su volumen de negocio sube un 6%, al tiempo que el número de oficinas aumenta un 5% y los clientes minoristas crecen en un 4%. Con todo, el principal interés de Barclays era su relativamente fuerte presencia en la Comunidad de Madrid, región en la que CaixaBank carecía del músculo suficiente. Este es el dato que más importa a Fainé.

Vía: Cinco Días.

Foto / jcorrius

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...