Bitcoin despierta los temores del sistema financiero

El presidente del BBVA ya se toma en serio la gran difusión del Bitcoin y anima a acometer fuertes reformas en el sector bancario.

bitcoin

La implantación y posterior desarrollo de los bancos centrales durante las primeras décadas del s. XX se justificó como la única forma de garantizar la estabilidad del sistema al tiempo que confería mayor seguridad a los usuarios de las divisas, entre ellos los propios países. A pesar de estas benévolas intenciones, lo cierto es que las nuevas instituciones no pudieron evitar experiencias tan traumáticas como el crac de 1929 y la Gran Depresión. El desprestigio del que gozan en la actualidad ha conducido a explorar alternativas con distinto potencial.

Sin lugar a dudas, el Bitcoin es la respuesta más compleja y completa que la sociedad civil ha dado hasta la fecha al sistema financiero vigente. Esta moneda virtual escapa del control de gobiernos y bancos centrales y su uso y aceptación se universalizan por momentos hasta el punto de copar el 76% de todo el capital mundial depositado en divisas digitales. Conscientes de las posibilidades de este formato, plataformas de todo tipo aceptan ya el pago con Bitcoin, incluyendo agencias de viajes, inmobiliarias o empresas de mensajería.

Ante esta realidad, algunas acreditadas voces del establishment bancario han comenzado a alertar sobre los riesgos de operar fuera del sistema. De manera bien reveladora, los destinatarios de sus advertencias no han sido los usuarios de las monedas virtuales, sino sus propios colegas de profesión. A través de un sólido artículo en el rotativo británico Financial Times, Francisco González, presidente del BBVA, ha defendido la imperiosa necesidad de acometer fuertes reformas en la gran banca. De lo contrario, afirma, la revolución tecnológica se la llevará por delante.

A modo de ejemplo, baste señalar que las operaciones con dinero en efectivo se incrementaron un 1,75% entre 2008 y 2012. Durante el mismo periodo, las transacciones efectuadas con divisas virtuales crecieron un 14%. Los avances tecnológicos actúan en favor de este cambio histórico, permitiendo, entre otras acciones, pagar una cuenta o un servicio a través del móvil. El ahorro en comisiones y la mayor libertad son los dos pilares de esta revolución silenciosa.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...