Bankinter renuncia a pujar por Barclays y otros bancos saltan a escena

Caixabank y Banco Sabadell presentarán sus ofertas para hacerse con el negocio minorista de Barclays en España tras el inesperado abandono de Bankinter.

bankinter
El anuncio de la intención de Barclays de vender todo su negocio de banca minorista en España desató inmediatamente una serie de elucubraciones sobre qué entidades podrían tomar parte en el proceso de venta. En un primer momento, Bankinter fue considerada por la gran mayoría de analistas como el principal comprador, hasta el punto de que apenas se prestó interés a las posibilidades de otros bancos españoles. La semana pasada sin embargo conocimos que la entidad presidia por Pedro Guerrero se retiraba de la puja.

El paso atrás dado por Bankinter abre las puertas a los dos grande bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, que quieren consolidar su presencia en la calle con la red de sucursales y la nómina de clientes de la entidad británica. En cualquier caso, las ofertas elevadas a la dirección de Barclays no tienen un carácter vinculante, lo que da buena muestra de las intenciones de los bancos españoles. En este sentido, ambas entidades desean que se inicie un proceso de negociación que reduzca las pretensiones económicas de uno de los grandes bancos europeos.

Sea como sea, Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank, ha reconocido abiertamente el interés del banco que representa por negociar y lo ha hecho además en las páginas del World Street Journal. Eso sí, las declaraciones de Nin hacen referencia a que la tercera entidad española desearía presentar su oferta, lo que desmontaría la supuesta filtración que apuntaba a que Caixabank ya había enviado su primera puja. El consejero delegado apunta a que primero deben revisar los activos crediticios de Barclays.

Semejante ejercicio de prudencia no es en absoluto casual y probablemente Banco Sabadell tome idénticas precauciones. La entidad barcelonesa, que absorbió a la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2012, ya sabe lo que es enfrentarse a un gran volumen de activos tóxicos. Aunque no parece que ese sea el caso de Barclays, los dos bancos españoles en liza tratarán de alargar el proceso para así conseguir mejores condiciones. En cualquier caso, varios fondos de inversión también estudian presentar ofertas.

Vía: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...