Bankia y BMN confirman su fusión

El FROB aprueba la fusión entre Bankia y BMN, que esconde, en realidad, un movimiento del Gobierno para recuperar cuanto antes lo prestado en los rescates.

bankia

Hablar de fusiones en el sector financiero español pone los pelos de punta a más de uno y no es para menos. Entre 2009 y 2011, las precipitadas fusiones de las antiguas cajas de ahorros derivaron en bancos con graves de problemas de solvencia y balances absolutamente comprometidos por los activos tóxicos. Con todo, este procedimiento no siempre tiene por qué arrojar resultados negativos si las entidades en liza ofrecen datos veraces y los supervisores hacen su trabajo. Bankia y BMN aspiran a ser un ejemplo en este sentido.

El pasado 15 de marzo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dio el visto bueno a la fusión entre Bankia y BMN, un movimiento especialmente bien visto por el segundo banco. Y es que, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri viene de firmar varios ejercicios muy meritorios y su nuevo socio confía en que la combinación alivie la presión por su pobre volumen de negocio y su poco saneado balance. No olvidemos que, en un contexto de contracción del negocio tradicional de la banca, el mercado minorista exige mayores concentraciones de entidades.

La valoración del FROB ha sido también muy favorable, indicando que para el Estado (y, por ende, para todos los contribuyentes) es un paso en la dirección de recuperar el dinero pendiente de los rescates bancarios. No en vano, hablamos todavía de un monto de 24.069 millones de euros. Lógicamente, Bankia es, con mucho, la entidad que adeuda una mayor proporción de esta cantidad, concretamente 22.424 millones de euros. Sea como sea, la fusión todavía tardará un poco en materializarse.

Para el Gobierno, se trata de una noticia relativamente positiva porque aunque BMN ‘solo’ debe 1.645 millones de euros, en su caso no está nada claro que consiguiera ser capaz de devolverlos por sí mismo. Dicho de otro modo, el Ejecutivo ‘adjudica’ esta entidad con fuerte presencia en Baleares a un banco que está haciendo -por fin- bien las cosas pero que todavía tiene mucho que agradecerle al Estado. Un juego de favores que, esperemos, no depare sorpresas.

Vía: El Periódico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...