Bankia sigue a lo suyo y vuelve a aumentar sus beneficios

La cuarta entidad española presenta un alza interanual de sus beneficios netos del 12,8% en el primer trimestre del año gracias, parcialmente, a las menores provisiones.

bankia

De manera bastante comprensible, la investigación a Rodrigo Rato ha vuelto a colocar a Bankia en la primera línea de la actualidad informativa. Nuevamente, la ciudadanía se ha sentido en cierta manera estafada por los presuntos tejemanejes del que fuera presidente de la cuarta entidad de España, banco al que todas estas revelaciones no le hacen demasiada buena publicidad. Rápidamente, José Ignacio Goirigolzarri salió a desmarcar a la entidad de su primer presidente y, como aval a sus palabras, Bankia volvió a mejorar sus beneficios.

El beneficio neto atribuido del banco escaló hasta 244 millones de euros durante el primer trimestre del año, cifra que supone un crecimiento del 12,8% respecto a hace un año. Ello ha sido posible a pesar de que el margen de intereses ha caído un 0,6%, algo que se explica en gran parte por la reducción de la rentabilidad de los bonos de la Sareb. En cualquier caso, el incremento de los beneficios responde a la menor dedicación de recursos propios para provisiones frente a activos tóxicos.

Esta partida ha caído, en concreto, un 23,6% interanual. La entidad explica este movimiento por el decrecimiento de la morosidad, al tiempo que la caída generalizada de los intereses de los productos de ahorro y crediticios le concede mayor margen de maniobra en los escenarios más adversos. Por último, no puede desdeñarse tampoco el repunte del 7,2% del margen neto de negocio, en el que han vuelto a adquirir cierto protagonismo los préstamos. Goirigolzarri ha querido resaltar que muchos de estos créditos han ido a parar a pymes.

Desde luego, la lectura que realiza el presidente de la entidad no podía ser otra en estos momentos. Por un lado, pone en valor el innegable cambio de rumbo del banco, al enterrar las dudas sobre su solvencia y centrar el debate en cuánto se va a ganar en el próximo trimestre. Con los pies en el suelo, el banquero vasco insiste en que su meta es cerrar 2015 con rentabilidades acumuladas cercanas al 10%. Ya se verá.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...