Bankia se desmarca con un sistema exprés para devolver lo cobrado indebidamente

El cuarto banco español agilizará las devoluciones por lo cobrado de más en hipotecas con cláusulas suelo, marcando distancias con el resto de grandes entidades.

bankia

La sentencia de Estrasburgo sobre las cláusulas suelo aplicadas en España ha abierto un frente no del todo inesperado pero sí muy incómodo para las entidades bancarias. La decisión judicial abre la puerta a la devolución de miles de millones de euros en todos aquellos casos en los que se pruebe que las cláusulas hipotecarias no estaban claras. El sector se ha mostrado bastante beligerante con esta decisión pero Bankia se ha desmarcado con un procedimiento rápido para devolver lo cobrado de más a sus clientes.

El cuarto banco español ha dotado de gran solemnidad al anuncio y este ha corrido a cargo de su propio presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que destacado que no tiene sentido perder tiempo y dinero en litigios judiciales. Y es que, si las partes no llegan a un acuerdo, la alternativa es la vía judicial, que no gusta ni a usuarios ni a entidades. Bankia ha optado por un sistema que califica de ‘exprés’ y que, por ahora, es único entre los grandes bancos del país.

Según los datos que maneja la propia entidad, hasta 60.000 clientes podrían beneficiarse de este mecanismo para recuperar su dinero. Las posibilidades que el banco ofrece son dos, incluyendo la devolución del dinero en las sucursales (en efectivo, si fuera necesario) y la reducción de la cuantía a devolver en las hipotecas. En cualquiera de los casos, los clientes cerrarían de inmediato este asunto, en línea con la petición del Gobierno al sector para que no demore la devolución de las cantidades pertinentes.

Bankia tampoco esconde que si obra de este modo es en gran parte para mejorar su imagen, todavía muy dañada por los sucesos de 2012. El rescate de la entidad con cargo al contribuyente, la lentitud en la devolución de ese dinero y los escándalos vividos en la cúpula del banco en años pasados constituyen lastres muy importantes para la marca. Goirigolzarri se anota un tanto y, además, asegura que se ahorrarán 100 millones de euros en costas judiciales. El banco ya ha provisionado 200 millones de euros.

Vía: El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...