Bankia saca pecho en la junta general de accionistas

José Ignacio Goirigolzarri exhibe las mejores cuentas de Bankia desde el rescate y anuncia un posible reparto de dividendos en 2015.

bankia

Las juntas generales de accionistas de Bankia se han convertido, al igual que cualquier acto público organizado por la entidad, en una ocasión para que colectivos como los hipotecados o los preferentistas muestren su malestar ante la plana mayor del banco. Desde luego, la última junta celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia no ha sido una excepción. Sin embargo, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, acudía a la cita con las mejores noticias sobre el banco en muchos años.

En este sentido, Goirigolzarri pudo por fin presentar un balance de actividad anual con un saldo positivo. Concretamente, Bankia cerró 2013 con 509 millones de euros de beneficio, cantidad que no podrá reembolsar en forma de dividendos a sus accionistas debido a las restricciones puestas por Bruselas tras el rescate de 2012. En cualquier caso, el presidente de la entidad aseguró en su intervención que Bankia tenía fundados motivos para creer que en 2015 podrían entregarse por fin los primeros dividendos. Una operación vigilada con lupa desde Europa.

Al margen de las promesas y del propio balance de 2013, lo más positivo para el cuarto grupo financiero español es el hecho de que las buenas perspectivas de negocio hayan inundado el horizonte. No en vano, frente a las apocalípticas predicciones tras la nacionalización de la entidad y los duros ajustes llevados a cabo para sanear sus cuentas, el futuro de Bankia parece hoy bastante más nítido. No debe olvidarse que el banco resultante de la fusión, entre otras, de Caja Madrid y Bancaja, jamás ha pagado dividendos a sus accionistas.

La junta general sirvió también para que Goirigolzarri lanzara un mensaje de esperanza a los muchos poseedores de acciones preferentes y deuda subordinada que todavía no han recuperado su dinero. El presidente aseguró que en 2013 el 76% de quienes se acogieron al arbitraje del Estado han obtenido resoluciones favorables, al tiempo que algunos preferentistas podrían acabar recogiendo beneficios habida cuenta de la revalorización de los títulos de Bankia, que cerraron el pasado viernes en 1,51 euros.

Vía: Libre Mercado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...