Bankia recibe dinero del FROB justo antes del rescate

Bankia recibirá entre 4.000 y 5.000 millones de euros justo antes de ser rescatada por la Unión Europea. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, organismo dependiente del Banco de España, ha hecho esta concesión al ver que la entidad nacionalizada se estaba quedando vacía. Entretanto, el tema de las preferentes de Novagalicia Banco sigue caldeando el ambiente.

Después de las vacaciones veraniegas, las noticias económicas vuelven a aflorar. Y parece que no han cambiado mucho desde cuando lo dejamos. El tema de Bankia sigue escociendo y no pasa de moda, por mucho que se hable de rescate a la economía española. La sociedad está harta y se lo está haciendo saber al gobierno, que sigue empeñado en taparse los oídos. Y es que la población está cada vez más al tanto de lo que pasa en el sector financiero para no dejar pasar ni una. Si hace unos años nos hubieran preguntado por la prima de riesgo o las preferentes no sabríamos qué contestar, pero ahora somos más expertos en la materia que nunca. Y, por supuesto, sabemos que todo es una auténtica estafa.

La gente está muy quemada con el tema de Bankia

A pesar de estar sobre la mesa desde hace varios meses, el rescate a los bancos españoles (principalmente es Bankia la que acapara casi la totalidad de la ayuda) todavía no se ha concretado. La sombra de un nuevo rescate puede hacer variar la manera en que se lleve a cabo la reestructuración de la banca. España quería que se hiciera de manera directa, sin pasar por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y que fueran las propias entidades las que respondieran ante la ayuda europea. Sin embargo, desde las instituciones europeas exigen ciertas garantías para que el dinero se devuelva. Como saben que negocian con banqueros españoles no se fían ni un pelo. Yo tampoco lo haría.

El tema de las preferentes era clave para decidir si el rescate se hace a través del Estado o de manera directa. Echando un vistazo a lo que ocurre en Galicia, donde miles de clientes han sido literalmente estafados por Novagalicia Banco, parece que el problema no se solucionará de manera rápida. En medio de toda esta situación, el mencionado FROB, que (está bien aclararlo) depende del Banco de España, ha decidido inyectar cerca de 5.000 millones de euros a Bankia antes de recibir la ayuda europea. La operación huele mal, ya que evidencia que la entidad ha sido incapaz de aguantar bajo las previsiones a pesar de estar intervenida por el Estado. La confianza que se da al resto de Europa es mínima. Así, la solución a la crisis, si es que los políticos desean llegar a ella, será imposible de alcanzar. A lo mejor, no quieren salir de la crisis, pues han visto en la estafa el negocio perfecto. Me parece que va a ser así.

Foto: bluesorchid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...