Bankia pone fin al culebrón del National Bank of Florida siete años después

La entidad española completa con plusvalías el traspaso del polémico banco estadounidense, una apuesta personal de Miguel Blesa que costó 870 millones de euros.

bankia

La gestión de Bankia en sus primeros compases de vida está considerada un verdadero cúmulo de despropósitos, valoración que comparte con los años finales de Caja Madrid. No hablamos solo de los malos resultados de las medidas adoptadas entre 2008 y 2012 sino también de los numerosos abusos de su cúpula que se conocieron con posterioridad. Sin embargo, parece que una de las inversiones más polémicas efectuada en este periodo va a pasar a ser definitivamente cosa del pasado y, al menos, dejará más dinero en caja del previsto no hace mucho.

Nos referimos, claro está, al National Bank of Florida, una de las operaciones más famosas del hoy procesado Miguel Blesa. En 2008, Caja Madrid se hizo con el 83% del accionariado de la entidad del sur de los Estados Unidos, deseando que se convirtiera en la punta de lanza del crecimiento internacional de la caja madrileña. No obstante, la inversión pareció torcerse casi inmediatamente al conocerse que el banco norteamericano cerró 2010 con pérdidas, lo cual no entraba en las previsiones realizadas antes de la compra. Así, Caja Madrid acabó adquiriendo las acciones restantes.

Un año después de tener que convertirse en propietario único de la entidad, el consejo de administración encabezado ya por Rodrigo Rato decidió inyectar 242 millones de euros en su última adquisición. Dado que la compra se había cerrado por 628 millones de euros, el desembolso total en el banco estadounidense se iba hasta los 870 millones de euros. En 2012, las condiciones del inmenso rescate público establecían que Bankia debía desprenderse de tan tóxico activo.

En 2013, José Ignacio Goirigolzarri consiguió cerrar un trato con un grupo chileno para vender el National Bank of Florida. El acuerdo ya fue calificado de positivo porque definió un precio de 685 millones de euros para el controvertido banco, cifra que superaba la abonada por Caja Madrid cinco años antes. La semana pasada se completó el cambio de manos y conocimos también que el traspaso de la entidad norteamericana había deparado 117 millones de euros en plusvalías para Bankia.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...