Bankia da un paso al frente

En una entrevista del Financial Times, Goirigolzarri asegura que en 2014 se repartirán dividendos a los accionistas y se cerrará el ejercicio con beneficios.

bankia

Paradigma de mala gestión y de comportamientos de dudoso trasfondo ético, Bankia se ha convertido en una de las grandes marcas de la crisis económica. No en vano, su colapso puso al sistema financiero español contra las cuerdas y desató una oleada de incertidumbre que a punto estuvo de llevar a España al rescate. Magnificadas o no, estas críticas forman parte de cualquier conversación informal sobre el papel de los bancos durante la Gran Recesión y será muy difícil que Bankia logre superarlas.

No obstante, la situación interna de la entidad ha experimentado una innegable mejoría desde que tocara fondo a finales de 2012. Fue entonces cuando el nuevo equipo gestor dirigido por José Ignacio Goirigolzarri fijó una hoja de ruta de la que ahora comienzan a surgir datos esperanzadores. Si en aquella ocasión Bankia presentaba unas pérdidas anuales de 19.200 millones de euros, poco más de un año más tarde Goirigolzarri asegura que en breve se premiará a los accionistas con dividendos. De igual manera, los beneficios de Bankia repuntarán notablemente durante el presente año.

Las declaraciones del presidente de la entidad intervenida en mayo de 2012 en Financial Times se enmarcan dentro de una nueva fase de la política de comunicación de Bankia, que en los próximos meses tratará de vender los supuestos éxitos de las duras medidas aplicadas. En este sentido, casi un tercio de las sucursales de la entidad han sido cerradas, dejando a miles de trabajadores sin empleo. Una cura de adelgazamiento que podría traducirse en una cercana privatización del banco.

Aunque desde el propio Gobierno se descarta la venta de Bankia a medio plazo, numerosas voces que apuntan a que desde el Ministerio de Economía se está trabajando en la mejor fórmula para llevar a cabo este proceso, que en ningún caso se efectuaría por bloques. Desde la entidad aguardan el momento dejando toda la responsabilidad al Ejecutivo. Goirigolzarri también se muestra especialmente orgulloso de no haber renunciado a la imagen y al nombre de Bankia, decisión que eventualmente sobrevoló el ambiente.

Vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...