Bankia consigue un ventajoso acuerdo para abonar indemnizaciones

La entidad rescatada asumirá el 40% de las indemnizaciones pero lo hará conjuntamente con el BFA. El banco podría repartir dividendos de manera inminente.

bankia

Aunque no ha llegado a la categoría de culebrón, los debates en el seno del Gobierno sobre qué porcentaje de las indemnizaciones a los primeros inversores de Bankia debe asumir la cuarta entidad bancaria de España. Es conocido, y así lo publicamos en su momento en empresayeconomia.es, que los ministerios de Economía y Hacienda tenían visiones bastante diferentes sobre la mejor forma de proceder. Finalmente, parece que se ha impuesto el criterio más benévolo con el susodicho banco, algo que, sin duda, va a generar polémica.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado un techo máximo de 780 millones de euros para las indemnizaciones que deba asumir Bankia. La cuantía máxima de los pagos todavía no se conoce con exactitud, pero las fuentes consultadas por los principales medios de comunicación del país asumen que será sensiblemente superior a esta cifra. Paralelamente, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri podrá repartir los desembolsos entre el banco y el BFA, que no lo olvidemos es íntegramente de titularidad pública. Esto invita a suponer cierta indolencia gubernamental.

Las sospechas se explican por el hecho de que, si Bankia puede descargar gran parte de las indemnizaciones sobre un organismo público, podría darse el caso de que la cantidad finalmente asumida por el Estado sea considerablemente mayor de la anunciada. Sea como sea, todavía resulta prematuro exponer acusaciones de este calibre cuando lo único que se ha conocido es la confirmación de la cifra máxima por parte del FROB. En suma, el porcentaje asumido por Bankia no superará en ningún caso el 40% del total.

Casi al unísono con estas nuevas revelaciones, el banco dejaba entrever que en los próximos días podría anunciar el pago de dividendos correspondientes al ejercicio de 2014. Dicho anuncio llegaría en el marco de la presentación de los resultados de la entidad durante el pasado año, que se espera ofrezcan una grata noticia a los inversores. Estos acontecimientos vuelven a generar dudas sobre si se han aparcado los intereses generales del Estado para aumentar la solvencia y autonomía de Bankia.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...