Bankia ata cabos y recibe el respaldo del Gobierno

Bankia recibe un espaldarazo de Santander, BBVA, Banco Popular y posiblemente La Caixa para cubrir la colocación del tramo institucional de las acciones.

Todo listo para la prueba de fuego. Bankia (la nueva entidad bancaria presidida por Bancaja y  Caja Madrid) ata cabos de cara a su inminente salida al parqué. La entidad dirigida por Rodrigo Rato recibe un espaldarazo de Santander, BBVA, Banco Popular y posiblemente La Caixa para cubrir la colocación del tramo institucional de las acciones. El nuevo banco espera además que el éxito de  su oferta pública de venta  le permita escalar puestos en el rating de cara a colocar los multimillonarios vencimientos a corto plazo.

Últimos metros en la carrera de fondo para salir al parqué. Últimos segundos para la prueba de fuego: la salida al parqué de Bankia, la mayor entidad financiera lde entre las que acaban de incorporarse como resultado del proceso de capitalización iniciado hace meses por el gobierno español, y el que vendrá a ser la prueba del nueve para demostrar la salud financiera del país. Bankia sale al mercado con las pilas cargadas y la mejor de las ambiciones, aunque en un clima plagado de turbulencias que puede hacer naufragar el barco justo antes de zarpar, y eso lo saben bien tanto analistas como instituciones, por lo que en los últimos días han puesto toda la carne en el asador de cara a asegurar un buen bautizo de la que sin duda será una de las entidades financieras con más relevantes.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia

De momento, ha trascendido que tanto Santander como BBVA, Banco Popular y posiblemente La Caixa se sumarán al apoyo a Bankia para acaparar  el 40% de las acciones mayoristas que debe acaparar la entidad, el llamado ‘tramo institucional’. Después de la llamada de la ministra Elena Salgado para pedir colaboración a los grandes bancos del país, estas entidades han mostrado su disposición para suscribir hasta el 50% de dicho tramo, una decisión que allanaría el camino a Bankia en un momento en el que la prima de riesgo española pesa como una losa a la hora de obtener financiación.

Sin embargo, éste no será el único obstáculo al que deberá enfrentarse la entidad presidida por Rodrigo Rato. El fantasma de la colocación de deuda privada amenaza el éxito de la operación, justo en un momento en el que la prima de riesgo española alcanza máximo históricos. Por ello, el grupo tiene depositadas sus esperanzas en la salida a bolsa de cara al acceso a los mercados mayoristas, según reconocía la propia entidad recientemente en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Foto: Bankia.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...