Banco Sabadell confirma la compra de TSB y anuncia una ampliación de capital

La entidad barcelonesa alcanza un acuerdo con Lloyds y se hace con un banco valorado ahora en 2400 millones de euros.

En lo que era un secreto a voces desde hace semanas, Banco Sabadell ha anunciado la consecución de un acuerdo definitivo sobre la compra de la británica TSB. Una operación arriesgada por el gran esfuerzo que la entidad catalana ha tenido que realizar y por las dudas entre los inversores sobre la necesidad de la misma. En cualquier caso, el banco presidido por Josep Oliu ya ha remitido la información correspondiente a la Bolsa de Valores de Londres y los accionistas de TSB ya conocen su indemnización.

Según se filtró en la mañana del viernes, los inversores del banco inglés recibirán 4,8 euros por cada título de la entidad, lo que genera un montante de 1700 millones de euros. Lo polémico de la jugada es que el banco español no se compromete a que las medidas adoptadas para mantener los ratios de solvencia exigidos por el programa Tier 1 puedan condicionar la compra de TSB. Dicho de otro modo, el Sabadell va a hacerse con el banco británico sí o sí y después tratará de asumirlo.

El plan de la entidad catalana pasa por una ampliación de capital de 1600 millones de euros, que cubriría prácticamente toda la inversión realizada en Londres. Lloyds Bank, todavía propietario de TSB, ha puesto muchas facilidades para deshacerse del banco en cuestión, algo que también genera cierta inquietud entre los accionistas del Sabadell. En cualquier caso, con una valoración de 4,8 euros por acción, el capital social de TSB asciende a 2400 millones de euros, cifra que indica que Oliu podría conseguir rentabilizar este desembolso.

Al margen de los flecos del acuerdo, la jugada de Banco Sabadell parece clara. Ante la oleada de compras de otros bancos españoles en el extranjero, especialmente la operación llevada a cabo por CaixaBank en Portugal (recordemos también la compra de Barclays España el año pasado), la entidad barcelonesa temía quedarse rezagada respecto a los tres principales bancos españoles. La operación se enmarca en un momento en el que el Sabadell parece estar digiriendo la compra de la CAM.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...