Banco Sabadell avanza un nuevo ajuste interno en 2017

La quinta entidad española por volumen de activos bajo gestión ha anunciado el cierre de 250 sucursales y una intensa reducción de plantilla el próximo año.

Banco Sabadell marca

Hay ocasiones en las que parece que las noticias se complementen unas a otras a pesar de que, posiblemente, no estén directamente relacionadas en su origen. Por ejemplo, en los últimos días se ha reabierto el debate en torno a la legitimidad de las ‘Cláusulas suelo’ tras el fallo contrario del Tribunal de Justicia de la UE. Se espera que la decisión tenga un impacto muy negativo en una banca europea que ya soportaba otros grandes problemas. En este escenario, Banco Sabadell ha reanudado los ajustes.

Pese a que la decisión estaba tomada antes de la citada sentencia, el movimiento de la entidad catalana parece confirmar los temores de buena parte de los analistas. Y es que, Banco Sabadell ha anunciado una importante reducción de su estructura comercial con el cierre de sucursales y un nuevo recorte de su plantilla. Concretamente, se habla de la supresión de cerca de 250 oficinas en toda España a lo largo de 2017. Estamos hablando del 12% de la red de sucursales del banco.

En cuanto a la reducción del número de trabajadores, se cifra entre 700 y 800 empleos. Conviene precisar, eso sí, que la entidad ha señalado que no se llevará a cabo ninguna oleada de despidos sino que el ajuste se realizará mediante la no cobertura de las bajas que vayan produciéndose (jubilaciones, vaya) y un plan voluntario de prejubilaciones. Esta última opción puede ser muy interesante para los empleados de mayor edad porque les garantizaría una jubilación en muy buenas condiciones frente a la incertidumbre a medio plazo en torno al sistema público de pensiones.

En realidad, parte de la reestructuración ya se ha realizado en 2016, ejercicio en el que se han cerrado 90 sucursales (con un buen número de fusiones de oficinas). Salta a la vista que la estrategia marcada por Banco Sabadell será reeditada por otras entidades en los próximos años. El sector avanza hacia la digitalización de gran parte de su negocio tradicional y la necesidad de provisionarse tras el fallo de Estrasburgo ha sido la puntilla.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...