Banco Popular sacude el mercado con una ampliación de capital y perspectivas de pérdidas

La entidad presidida por Ángel Ron anuncia casi al mismo tiempo una ampliación de capital y una previsión de pérdidas para 2016, cayendo un 34% en bolsa.

banco popular
En nuestro ranking con los 10 bancos mejor valorados por los españoles ya anticipamos una de las grandes incertidumbres del sector, las necesidades de capitalización de Banco Popular. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la citada entidad anunciara una importante ampliación de capital que demostró no estar tan descontada por el mercado como se esperaba. Pero ahí no acabaron los problemas, dado que el banco también adelantó que muy probablemente cerrará 2016 con pérdidas próximas a los 2.000 millones de euros.

Por partes. La ampliación de capital se ha cifrado en 2.506 millones de euros, por lo que llama la atención la similitud entre este importe y las previsibles pérdidas en el ejercicio en curso. La noticia no ha podido sentar peor a los accionistas, que se lanzaron en masa a desprenderse de los títulos del banco los pasados 26 y 27 de mayo. El día del anuncio de la ampliación, los títulos del Popular se desplomaron un 26,5%, pasando de 2,36 a 1,73 euros la acción en una sola jornada.

El viernes siguieron las caídas aunque se redujeron al 8,2%, dejando el precio de los títulos del banco en 1,59 euros. Conviene tener presente que la combinación entre el anuncio de la ampliación y la revisión de las previsiones para 2016 a cargo de los auditores del banco han sido un cóctel bastante excepcional. Desde la entidad presidida por Ángel Ron se asegura que una serie de factores que no siempre tienen que ver directamente con el banco supondrá un impacto negativo de 4.700 millones de euros en las cuentas.

Entre esos elementos exógenos destacan las sentencias que extienden la nulidad de las cláusulas suelo a las hipotecas firmadas con anterioridad a la fecha de la sentencia. No es un hecho inesperado pero supone provisionar 684 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones. Menos tangible aunque igualmente importante para el Popular es la incertidumbre política. Aunque la mayoría de sector relativizan su impacto, desde el banco insisten en que sí les afecta.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...