Banc Sabadell compra la CAM

Banc Sabadell se hace con el control de la CAM. La entidad catalana se convierte en el quinto banco del país, aunque deberá asumir parte de las deudas de la caja alicantina.

El Banco de España ya tiene comprador para la CAM, después del arduo proceso de recapitalización y nacionalización de la caja alicantina. Cierto es que la entidad no ha tenido tantos pretendientes como se quería, especialmente después de anunciarse que la caja podría tener un agujero de hasta 16.000 millones de euros. En un principio se consideraba que Santander, BBVA y La Caixa serían las únicas entidades con capacidad suficiente para hacerse con el control de la CAM,  a tenor de los malos resultados cosechados por la caja alicantina.

Sin embargo, el único banco que presentó la oferta vinculante fue el Banco Sabadell, por lo que la entidad catalana se hará presumiblemente con el control de la CAM, una operación que le permitirá ampliar  de forma considerable su red en España, una medida que implicaría un aumento considerable de la cuota de mercado, un valor al alza en tiempos de constreñimiento financiero.

Sede de Banc Sabadell en Barcelona

Aun así, los nuevos acreedores de la CAM deberán hacerse con la parte menos golosa de la entidad: sus pérdidas y activos dudosos. Y es que al agujero de la CAM hay que sumar, según datos del Banco de España, unos 20.000 millones de euros de activos inmobiliarios una cifra que incluye créditos a promotores, hipotecas, inmuebles adjudicados y créditos a PYMES.

En este sentido, el FROB, (Fondo de Regulación Ordenada Bancaria), organismo regulador dependiente del Banco de España, dotará  la entidad compradora de un esquema de protección de activos para hacerse cargo de dichas pérdidas. En concreto, el organismo prevé cubrir los primeros 4.000 millones en números rojos con dotaciones que ya tiene la propia CAM, y el 80 por ciento de las pérdidas materializadas con fondos del Estado, por lo que el Banco Sabadell deberá hacerse cargo únicamente del 20 por ciento restante del capital afectado.

Banc Sabadell pasará a ser el quinto banco del país, por volumen de activos con un total de 166.346 millones de euros, con lo que supera a su rival más directo, el Popular, pasando a controlar una cartera de créditos por valor de 124.785 millones de euros, además de 2.279 oficinas y 17.042 empleados. Lo que no está claro es cómo se financiarán los cerca de 9.000 millones de deuda a vencimiento de la entidad alicantina. Según el Banco de España, correrá a cuenta del Estado, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, el mismo que en teoría debería servir  para afianzar la solidez de las entidades españolas ante la más que probables pruebas de resistencia a la banca del año que viene. La pregunta es, ¿a cambio de qué?

Foto: Lofor, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...