Así funciona la banca privada

La banca privada acapara los focos mediáticos tras la intervención de Banco Madrid y la investigación judicial sobre el Banco Privado de Andorra.

banco

La intervención de Banco Madrid a cargo del Banco de España (BdeE) llevó a las titulares de los principales medios de comunicación españoles la etiqueta de ‘banca privada’. Seguramente, a más de un lector le sorprendería el calificativo, habida cuenta de que la mayor parte del sistema bancario español ya es, por fortuna, privado. La banca privada es un segmento del mercado que, a diferencia del resto del sector, no se obsesiona con el número de clientes sino con el volumen de sus patrimonios.

Se trata, en esencia, de un banca ‘premium‘ o elitista que solo acepta gestionar los activos de un selecto grupo de usuarios. La mayoría de estas entidades imponen ciertas limitaciones en la contratación de sus servicios, independientemente de si estos son de gestión tradicional (depósitos) o están relacionados con la inversión. Fruto de estas restricciones, no sorprende descubrir que la tasa de morosidad de la banca privada es del 1,92% (la del resto del sector ronda el 14%). Su aspecto más polémico es, sin embargo, el ‘asesoramiento’ fiscal.

Bajo este paraguas se esconde en realidad una compleja maraña de cláusulas y recovecos legales que persiguen reducir al máximo la cantidad a abonar a Hacienda. En la mayoría de casos, el proceso es completamente legal y los usuarios tienen su dinero en fondos de inversión (con menor presión fiscal que los productos de ahorro) o en alguna sicav. Ello no evita que, debido al elevado secretismo que rodea a tan peculiar sector, periódicamente surja algún escándalo relacionado con la evasión fiscal o el blanqueo de capitales.

Precisamente, estos elementos son los que han salido a colación tras el escándalo del Banco Privado de Andorra, matriz de Banco Madrid. Tal y como han ido publicando los distintos medios, se sospecha que algunos mafiosos rusos especialmente conocidos por las autoridades judiciales internacionales habrían utilizado los servicios de la entidad andorrana. Cabe destacar que, a diferencia del comportamiento habitual del sector, Banco Madrid sí que ha desplegado numerosas campañas publicitarias tanto en la prensa escrita como en la televisión.

Vía: Elblogsalmon

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...