20.000 millones de euros para rescatar a la banca italiana

El Gobierno italiano aprueba el rescate de la banca nacional tras la incapacidad de estar para recapitalizarse de manera autónoma. Los rescates se adaptarán a cada entidad.

italia

En Empresayeconomia.es hemos prestado una atención especial a la situación del sector financiero italiano, en tanto se trata de uno de los principales focos de incertidumbre de la zona euro en su conjunto. Los bancos italianos presentan importantes problemas de solvencia y los planes para recapitalizarse autónomamente no despertaban demasiada tranquilidad. Finalmente, el Gobierno de Italia ha acudido al rescate para evitar que la bola de nieve siga haciéndose más grande. Por ello, ha puesto sobre la mesa hasta 20.000 millones de euros para rescatar al sector.

El principal beneficiario, y a la vez detonante, de la ayuda es el ya célebre Monte dei Paschi di Siena. Y es que, la incapacidad de esta entidad de conseguir en los mercados el dinero que necesitaba para mejorar su ratio de solvencia ha precipitado un rescate que, por otra parte, estaba anunciado desde hace tiempo. Cabe destacar que la cantidad que ha presentado el recientemente estrenado Ejecutivo de Paolo Gentiloni se queda bastante por debajo de lo que necesitó en 2012 la banca española. Está por ver si bastará con 20.000 millones.

El plan de rescate fue aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario que concluyó en la madrugada del pasado viernes 23 de diciembre. No se han presentado las condiciones que deberán cumplir los bancos para recibir la ayuda y se ha especificado que serán estos los que acudan directamente al Gobierno italiano para solicitar los fondos. De este modo, cada entidad deberá calcular qué cantidad necesita y presentar su solicitud al Ejecutivo. Este procedimiento deja claro que cada banco será tratado de una manera distinta en base a su situación y a sus necesidades.

Por otro lado, el Ejecutivo ha optado por un modelo de rescate en el que la intervención del Estado no es tan directa o amplia como ha sucedido en otros países. Así, el Gobierno respaldará a las entidades para que emitan nuevos títulos de deuda y actuará como aval público. Habrá dos fases dentro del proceso de rescate (inyección de liquidez y refuerzo patrimonial) cuando este se inicie.

Vía: Expansión.

Foto: © HASLOO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...