¿Y si la verdadera alternativa libre para Android fuera MeeGo?

En Ars Technica, Paul Ryan publicaba el martes un artículo muy interesante sobre las declaraciones de los padres fundadores en la Meego LinuxCon que se celebraba en Boston la semana pasada. Meego se presenta como la alternativa 100% libre a Android de Google.

Para representar el sistema operativo, tres personas con peso en sus organizaciones se habrían desplazado hasta Boston. De la Fundación Linux, Jim Zemlin, su director ejecutivo. De Nokia, Thomas Miller, MeeGo Ecosystem Development Manager. Por último, Intel ha enviado su “open source technologist” Derek Speed. Y la posición frente a Apple y Google es bastante audaz y decidida. Los responsables de MeeGo opinan que Google no es precisamente el adalid del software libre: por sus continuos intentos de controlar la innovación, alejándose poco a poco de los desarrollos Linux y poniendo la mano en eso que han denominado Andorid Market. Dicho sea de paso, nada nuevo porque lo mismo ocurre con Apple, que utiliza la palabra “libre” cuando le conviene y con mucha parsimonia.

Meego mandó un claro mensaje a los desarrolladores: “Somos la alternativa.” Y la alianza de Nokia / Intel tendrá un peso innegable en el futuro. Para los desarrolladores, el sistema creado por la fusión de Maemo y Moblin permite el acceso permanente al código fuente, en un espíritu de mayor colaboración. El código es esencialmente nativo: sigue de cerca el desarrollo de otros sistemas Linux, lo que puede simplificar las cosas a la hora de portar aplicaciones (coste, tiempo, procedimientos). En cuanto a la distribución de las aplicaciones se dejará a elección de los fabricantes: será posible utilizar una vía común, una vía propia o, simplemente, la distribución directa desde los sitios web de los editores de las aplicaciones.

Pero Meego va más allá: Nokia, como Apple y Google cree en las virtudes de HTML5. Pero quiere demostrar su potencial “al desviar la atención de “aplicaciones” para aplicaciones web”. El fabricante considera que deberían fomentar la aparición de aplicaciones web basadas en CSS, JavaScript y las tecnologías de HTML 5. Bibliotecas y APIs En breve se pondrán a disposición de los desarrolladores la posibilidad de diseñar aplicaciones que se ejecutan en ambos Meego, Symbian y otros sistemas operativos móviles. Sin duda, una visión holística del ecosistema de la telefonía móvil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...