Xubuntu: Sistema Operativo Open Source

Muchos usuarios todavía manejan versiones de ordenadores anteriores al Pentium IV, por lo que si instalan Windows XP, FreeBSD, Ubuntu o cualquier otro sistema operativo que necesita una mayor capacidad de proceso y memoria RAM tendrán seguramente muchas pesadillas al navegar por Internet o ejecutar múltiples aplicaciones; es por ello que pensando en esos usuarios, nace el 11 de Octubre de 2007 Xubuntu (actualmente con la versión 7.10 Gutsy Gibbon y próximamente con la 8.04) un derivado de Ubuntu y compatible con aplicaciones GNOME, aunque tratando de evitar su dependencia de estas librerías empleando bibliotecas GTK + 2.

Desarrollado por Canonical Ltd. / Ubuntu Foundation, modelo de desarrollo FOSS, con núcleo Linux monolítico y una interfaz gráfica del tipo Xfce basada en la biblioteca GTK+ 2.x con un gestor de ventanas Xfwm. Xfce, el principal soporte del sistema es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados.

Este software es un entorno para manejo de escritorio basado en un entorno Xfce, permite que tu computador antiguo se vuelva más rápido, por lo que usuarios con ordenadores menos potentes podrán disfrutar del manejo eficiente de sus aplicaciones; si funciona rápido en un ordenador antiguo como será de veloz con un computador moderno, es seguro que ahorrarás recursos y podrás trabajar mucho mejor. Para que tengan una idea de lo eficiente que este software en ordenadores antiguos, he revisado artículos que reportan el funcionamiento eficiente de Xubuntu en computadores de 1 GHZ de velocidad de proceso, 20 MB de disco duro y 256 RAM o inclusive en Pentium II de 300 GHZ Celeron y 256 megas RAM de memoria.

xubuntu1.JPG

Lo que más me encanta de este programa es que es un proyecto totalmente Open Source, gratuito y disponible desde el Web bajo una licencia GNU FDL General Public License (Licencia Pública General GNU) y Creative Commons 2.0 para los contenidos; asombra su facilidad de uso, y la amplia gama de software que viene pre cargado que incluye desde aplicaciones de oficina a software de navegación Web, ello conlleva que una vez que has instalado Xubuntu no tienes más que trabajar y navegar inmediatamente ya que tu equipo estará listo en el momento que termines de configurarlo. Otra de las cosas es que la descarga de Xubuntu viene soportada con actualizaciones de seguridad que están disponibles durante dieciocho meses y tres años de apoyo para actualizaciones de versiones; asimismo por ser una distribución de Linux, significa que viene incluida una amplia experiencia y el apoyo de cientos de miles de voluntarios desarrolladores que han ayudado a dar forma en que lo Xubuntu es hoy un software completamente libre, tienes la libertad de copiarlo, modificarlo y redistribuir el código fuente.


Xubuntu incluye una variedad importante de programas adicionales gratuitos compatibles con el sistema uno de ellos Thunar File Management, un rápido gestor de archivos que te permite manejar tus archivos y organizar las tareas pudiéndose mejorar a través de plugins. No podían faltar los juegos para que en un ratito de ocio nos quitemos el strees de encima, Xubuntu incluye una amplia gama de juegos de diversos géneros como parte de la suite Gnome.

xubuntu-juegos.JPG

Como valores agregados adicionales de este sistema se incluye a nuestro muy conocido y potente navegador Web Firefox, el procesador de textos Abiword, capacidad multimedia a través del reproductor multimedia Open Source Tótem, el cual como sabemos satisface las necesidades más exigentes. Parece que los creadores de Xubuntu no se olvidaron de nada, ya que también pensaron en los amantes del diseño y las imágenes, incluye para ello el paquete de instalación incluye The state-of-the-art Image Editor Gimp, un software que te permite retocar y mejorar tus fotografías con diferentes herramientas, cuenta con opciones avanzadas que pueden ser mejoradas a través de plug-ins, no se preocupen es un software para usuarios avanzados pero también para principiantes.

xubunto-proc-texto.JPG

xubuntu-multimedia.JPG

xubuntu-imagen-editor.JPG

Características de Instalación, Velocidad, Carga y Operación.

Xubuntu Live CD es un software que incluye una instalación de sólo 565MB de tamaño con un proceso fácil y sencillo de llevar a cabo y dura unos 45 minutos, luego de los cuales se debe reiniciar el sistema sin incompatibilidades reportadas para hardware como dispositivos USB, tarjetas de red Ethernet, sistemas de audio y visualización.La nueva versión de Xubuntu (7.10) es más veloz que las anteriores, el boot / tiempo de arranque se ejecuta más rápido, mejorando la respuesta del ordenador. Se adapta fácilmente a resoluciones tanto de 800 x 600 como a 1024×768.

Para ejecutar el CD de instalación (LiveCD + CD de Instalación), necesitarán 128 MB de RAM para ejecutar o 192 MB de RAM para instalar. En relación al espacio en disco te permite instalar Xubuntu con solo tener 1,5 GB de espacio libre; una vez completada la configuración puedes ejecutar Xubuntu con 192 MB de RAM, pero es altamente recomendable tener al menos 256 MB de RAM.

Incluye los software que mencionamos anteriormente que en detalle comprende las versiones de Firefox 2.0.06, Gimp 2.4.0rc3, Python 2.5.1, Samba 3.0.26a, y OpenOffice 2.3.0. Asimismo versiones de Flash, MP3 y DVD pueden incluirse utilizando el Synaptic el cual también es muy útil en la eliminación y actualización de paquetes de software.

Participación.

Podemos participar de este gran proyecto Open Source difundiendo Xubuntu en la comunidad, también existe la opción de participar en la comunidad Xubuntu en muchos niveles, dando consejos a los usuarios o convirtiéndonos en soporte de paquetes básicos. Algunas maneras de participar con uniéndose a la Únete a la Xubuntu-devel lista de correo, formando parte de alguno de los proyectos de Xubuntu o ayudando en la red y difundiendo el software desde un blog o Web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...