Utilizando Framework de programación en las Empresas

FrameworksEn nuestras empresas es común encontrar muchas veces un área, sector u oficinas de desarrollo de aplicaciones, brindando tanto el desarrollo como así también el soporte técnico de las mismas.

En los primeros tiempos en donde se comenzaron a desarrollar aplicaciones para uso interno, ya sea administración, control o de comunicación, se deliberaba y se realizaba una serie de sediciones con respecto a la plataforma en la que se va a realizar, el lenguaje de programación a utilizar, El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) a utilizar, paralelamente a un análisis del sistema utilizando alguna metodología de diseño.

Este tipo de ciclo en esos tiempos era muy eficiente, pero resulta que cada decisión errada o mal tomada hacia que los proyectos de desarrollo de software se demoraran más y más, produciendo retrasos en cada una de las etapas.

En esos tiempos las herramientas de desarrollo eran más escasas y simples, una ves que el proyecto se consideraba como completo se enfocaban mucho en lo que es el mantenimiento del mismo, considerado de gran importancia en todo proyecto de software, el problema se complicaba cuando había cambio de personal o se incorporaba nuevos era una tarea de incorporación bastante tediosa. Además dependiendo del grado de documentación que se haya realizado para entender de manera más simple y rápido el sistema para que de esa manera equilibrar el conocimiento colectivo del área o sector.

La problema se agrandaba si es que en algún momento se decidía por cambiar alguna de las herramientas de desarrollo, sea el lenguaje de programación, Motores de Bases de Datos, plataforma, etc.



Con el incremento y la influencias de nuevas tecnologías a lo largo de estos últimos años, el surgimiento de Internet y las aplicaciones Web, la aparición de nuevos Lenguajes de Programación de Alto nivel y el uso masivo de nuevas herramientas de desarrollo hicieron que el proceso de Ingeniería de Software fuese mucho más ágil, seguro e incrementando notoriamente el tiempo en relación a la producción.

Desde ese momento las empresas, Pymes, etc deciden acompañar al cambio y comenzar a utilizar todas estas herramientas que de alguna manera agilizaban el trabajo no solo de un sector de desarrollo sino también que también de todo su lugar de trabajo.

Junto al desarrollo del software surge un nuevo concepto denominado Framework como una estructura de soporte definida para proyectos de software en donde su principal actividad es organizar el desarrollo. Un Framework puede incluir soporte para programas, librerías, lenguajes de programación y otras aplicaciones que acompañan al desarrollo de alguna aplicación y proyectos complejos.

En otras palabras un Framework representa una arquitectura de software que modelas las relaciones generales, provee una estructura y una metodología de trabajo, con lo cual podemos decir que los Framework fueron diseñados con la intención de facilitar en gran medida el desarrollo de software, permitiendo que tanto desarrolladores como diseñadores se enfoque más en identificar requerimientos del software que “luchando” horas con la programación de la aplicación.

Una característica básica de los nuevos Frameworks de programación es que utiliza la programación en tres capas MVC (Modelo, Vista y Controlador) un patron de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interface de usuario y la lógica de control en tres componentes distintos

arquitectura MVC

Modelo: Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. La lógica de datos asegura la integridad de estos y permite derivar nuevos datos.

Vistas: Este presenta el modelo en formato adecuado para interactuar, usualmente conocida como interface de usuario.

Controlador: Este responde a eventos, usualmente conocida como las acciones que realizan los usuarios, que probablemente indique cambios tanto en el modelo como en las vistas.

Otra característica muy particular de los Framework de desarrollo es que intentan utilizar herramientas avanzadas, en este caso en lo que es programación el paradigma por excelencia es el Orientado a Objetos, y estos Framework trabajan con ellos.

Para citar alguno de los Frameworks más populares que existen hoy en día podemos mencionar al Framework .NET creado por la empresa de Microsoft y que hoy en día gracias al proyecto Mono contamos con su alternativa libre para la plataforma GNU/Linux que más adelante hablaremos de el, con el podemos llegar a realizar tanto aplicaciones de escritorios como así también aplicaciones Web y Web Services, utilizando los lenguajes C#, VB.NET, ASP.NET, entre otros.

.NET es uno de los Frameworks que en los últimos años fue escalando día a día, sin duda alguna después de que el concepto de esta herramienta fue adoptada y ampliamente aceptada, hoy en la actualidad existe una infinidad de Frameworks creados para cada uno de los lenguajes de programación que existen, y creanme que son un montón, cada uno con características particulares y herramientas integradas que nos van a permitir diseñar un software de manera más ágil.

Logo de Ruby on RailsA la par de .NET se comenzó a escuchar un Framework para aplicaciones web muy particular y que hoy en día es una herramienta de desarrollo en diversas empresas, se trata de Ruby on Rails, un Frameworks para aplicaciones web basado en el lenguaje de programación Ruby, con la particularidad que desde un principio fue creado para ser multiplataforma, se encuentra bajo la licencia MIT, una alternativa libre con componentes libres muy potentes. A partir de este avance surgió el concepto de Desarrollo de Aplicaciones Web Ágiles de la mano de estos Frameworks.

logo de SymfonyPor último si hablamos de aplicaciones web sin duda alguna no podemos dejar de lado a PHP, el lenguaje de programación para sitos web dinámicos, multiplataforma. Obviamente que se encuentran no solamente uno sino que varios Frameworks, muchas veces basados en la arquitectura de Ruby on Rails, y que podemos citar a Symfony, Kumbia, PHP4ECore, ZenPHP.

Es por ello que las opciones existen hoy en día y son un montón, tanto para cada lenguaje de programación como así también para lograr la completa integración con los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

En conclusión, pudimos ver al principio la cantidad de problemas que surgían a la hora de comenzar con proyectos de desarrollo de software, definir todas las característica con mucho cuidado para evitar de este modos retrasos de producción. Hoy en la actualidad contamos con una infinidad de herramientas para poder implementar desarrollo de aplicaciones tanto para escritorio como para las aplicaciones Web que están siendo tan utilizada en estos últimos años, es por ello que implementar estos Frameworks en nuestra empresa para el desarrollo de aplicaciones va a aumentar notoriamente la producción de esas aplicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...