Cómo usar un wiki en la empresa

Un wiki es una herramienta de trabajo colaborativo, que no siempre es fácil de incluir en las empresas, a pesar de su gran utilidad. Además, se puede obtener gratis y de manera fácil en Internet. Primero que nada, deberíamos saber que un wiki es un sitio y aplicación web en el que las páginas pueden ser editadas (crear, modificar o borrar un mismo texto) por múltiples usuarios a través de un navegador web. Esto los hace muy útiles para fines de coordinación de equipo.


La esencia de su naturaleza nos ayuda en todos aquellos entornos de trabajo basados en la cooperación y la colaboración en equipos, presentando nuevos puntos de apoyo al proceso de enseñanza en las organizaciones. Asímismo, facilita la circulación de información regulada en función de las necesidades y los objetivos de la empresa, incrementando de esta manera la competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio a través de la información. Con las nuevas tecnologías, cada vez más se usan aparatos como ordenadores, móviles, tablets para realizar las labores básicas de una empresa. Sin embargo, a la hora de trabajar conjuntamente de una forma rápida y funcional, pocos eligen uno de las herramientas más versátiles y útiles: los wikis.

wiki

Las wikis, un mundo por descubrir


Veamos algunas sugerencias a la hora de utilizar wikis dentro de una empresa:

  • Colaboración: horizontal y vertical, entre los miembros de la empresa
  • Información sobre productos: actualizar la información desde diferentes fuentes, evitando el envío de correos electrónicos y reportes sobre cada nueva actualización o versión del producto
  • Ejecución de proyectos: lugar simple para el aporte de miembros que se ubican en distintos lugares o áreas
  • Brainstorming: permite el aporte de todas las personas que lo deseen, a cualquier tema, de una forma dinámica y atractiva
  • Nuevos empleados: facilitando los procesos de inducción de estas personas
  • Nuevos productos: los miembros de la empresa aportan sus opiniones sobre los mismos antes de ser lanzados al mercado
  • Organización de reuniones: conocer las agendas de los trabajadores de forma colaborativa y rápida
  • Atención al cliente: los encargados de esta área pueden brindar sus experiencias con una visión simplificada
  • Tendencias del sector de la empresa: aportar datos útiles e interesantes sobre el sector por parte de todos los usuarios de la wiki

En un principio, las empresas utilizaban las wikis para resolver problemas específicos en sus productos. Pero su naturaleza colaborativa ha abierto nuevos horizontes, y estas herramientas web se han diversificado en usos para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos y otros trabajos internos.

Recomendamos dos opciones diferentes de wikis, para todos aquellos que desean comenzar a trabajar con uno:

  • PBWiki: es un sencillo servicio web que permite crear y revisar documentos, y está especialmente diseñado para dar facilidades a grupos de trabajo, especialmente a Pymes.
  • MediaWiki (el motor que soporta a la conocida Wikipedia): es un sistema muy completo que viene con un soporte de skins, es fácil de instalar, estable, y se adapta a las exigencias del usuario mediante la personalización del CSS.

Fuente: Blog Manuel Gross

Foto: jaaron

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...