Ubuntu Tweak 0.3: Un Manejador de Ubuntu

Ubuntu Tweak 0.3, un programa bajo licencia Open Source GNU General Public License v2 y parte del proyecto GNOME desarrollado por un estudiante universitario de China, es una aplicación de Ubuntu destinada a modificar este sistema operativo; ofrece soporte para Ubuntu Hardy Heron (incluyendo la nueva versión 8.04) y además, en esta nueva versión mejorada también esta disponible para Fedora y OpenSuse. Este software no funciona en el escritorio KDE a pesar de las correcciones a bugs que han permitido que Ubuntu Tweak 0.3 sea más estable; lo que inclusive permite que trabaje bien desde Ubuntu 7.04 (GNOME 2.18).

Incluye nuevas características, pues sí. Una de ellas es la nueva función de «Accesos directos» para configuración. Esta función es útil en el trabajo diario ya que permite crear a través de este sistema crear accesos directos para las aplicaciones que más empleamos, estos pueden ser configurados a partir de un clic en una tecla o una combinación de teclas mediante la funcionalidad “shortcuts”, ello nos permitirá arrancar nuestras aplicaciones de uso habitual (ver figura siguiente).

ubuntu-03-teclas.JPG

El sistema presenta una interfaz gráfica (ver figura inferior), la cual nos muestra un entorno amigable y de fácil empleo que nos evita tener que emplear gconf-editor ni la ni tediosa edición manual de ficheros de configuración. El menú de la derecha muestra las mejoras que permite el sistema ordenadas por categorías como son “descripción del equipo”, donde visualizaras las características de tu sistema, incluyendo el núcleo de Ubuntu (kernel), plataforma, entorno y configuraciones de hardware; el sub-menú “arranque”, te permite manejar el control de sesión y permitir conexiones remotas TCP; el autoarranque de sesión de escritorio, es una función que te permite activar o desactivar funciones como buscar nuevos controladores de hardware, actualizar las carpetas de escritorio, gestionar los volúmenes, la energía, administrar el Bluetooth, ; “escritorio”, que permite configurar los iconos del escritorio por medio del modo manual; “personal”, que permite mejorar carpetas de usuarios, tales como nuevas asignaciones relacionadas con las carpetas de descargas, música, videos, escritorio, documentos, plantillas e imágenes.

ubuntu-03.JPG

Analizando otro punto, el software te permite cambiar opciones importantes de la visualización de Metacity como por ejemplo configuraciones de la ventana activa y acciones de la barra de título de la ventana; a su vez permite mejorar algunos efectos de Compiz Fusion, añadir o quitar plantillas de documentos con la finalidad de que se muestren directamente en el menú de contexto del programa Nautilus, así como algunos scripts para el navegador de archivos, aquí lo que más me agradado es la sección “atajos”, esta te permite configurar combinaciones de teclas para ejecutar cualquier aplicación, solo indicas la combinación de teclas en Keys y el software la captura para que le asignes el comando a ejecutar en Command. Por otro lado también puedes configurar aplicaciones externas como el dock Avant Window Manager o Mplayer.


La función de «Power Scripts», una especie de Nautilus scripts, te permite efectuar diversos trabajos sólo con seleccionar el archivos, y eligiendo el script a ejecutar. Por ejemplo, seleccione un archivo y ejecute «Copiar a», puedes seleccionar la carpeta donde desean copiar el archivo. Si el archivo existe, el software no lo sobre escribirá.

Para instalar Ubuntu Tweak 0.3 en tu sistema puedes hacerlo empleando el paquete .deb dando clic aquí encontrarás el archivo “ubuntu-tweak_0.3.0-1~ppa3_all.deb”, lo descargas y das doble clic sobre el comprimido lo cual permitirá que se autoinstale con gDebi, una vez completado este punto ya esta disponible y para acceder a el y acceder a sus funciones debe ingresar desde Aplicaciones / Herramientas del Sistema / Ubuntu Tweak. También puedes añadir los repositorios de Ubuntu Tweak para Hardy Heron, y así mantenerlo actualizado automáticamente por medio del ingreso de estas dos líneas en Sistema / Administración / Orígenes del Software:

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu hardy main

Si eres un fanático de Linux y prefieres emplear el código fuente debes descargar el paquete .tar.gz desde la página oficial del proyecto y descomprímelo en tu disco duro. Accede al directorio y ejecuta los comandos que se describen en el fichero Leeme:

python setup.py build.
sudo python setup.py install

Carcterísticas Básicas de Ubuntu Tweak 0.3

Te permite una vista completa del Sistema Básico de Información (distribución, Kernel, CPU, memoria, etc).
Verificar los periodos de control de GNOME.
Auto inicio del programa de control.
Mostrar / Ocultar cambios de pantalla.
Mostrar / Ocultar iconos de escritorio.
Mostrar / Ocultar / Cambiar nombre de la computadora, Inicio, icono de Papelera o icono de red.
Modificar el gestor de ventanas Metacity personalizando el estilo del escritorio.
Configurar el Compiz fusión, la configuración de pantalla Edge y la ventana de configuración de efectos.
Realizar ajustes en el panel de GNOME.
Configuración del programa Nautilus.
Gestión avanzada del consumo de energía.
Permite configuraciones del sistema de seguridad.

Compatibilidad.

Sistema operativo Ubuntu (8.04 inclusive) con el agregado de emplear el escritorio GNOME, viene configurado con soporte para Fedora y OpenSuse. Compatible con ordenadores i386 y AMD64.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...