Twitter… ¿una red social o un medio?

Desde el blog de AplicacionesEmpresariales insistimos a menudo de la importancia de las redes sociales (bien utilizadas) en una buena estrategia de marketing online. Y concretamente, muchas veces hemos focalizado nuestra atención profesional en Twitter, la red social de los micromensajes instantáneos. ¿O deberíamos llamarle el nuevo medio de comunicación de la inmediatez?

Twitter no ha de ser visto como una simple moda

El caso es que un grupo de investigadores coreanos afirman que la social network de los pajaritos azules, Twitter, es más parecido a un medio de comunicación que a una red social, como se suele clasificar. Entre las conclusiones, el estudio afirma que el 85% de los mensajes estaban relacionados de alguna manera con noticias. La investigación, presentada esta semana en la conferencia WWW2010 celebrada en la ciudad estadounidense de Raleigh, ha analizado el comportamiento de 41,7 millones de usuarios de Twitter así como los 4.262 trending topics generados por el servicio de microbloging.

El estudio What is Twitter, a Social Network oro en News Media? tenía como objetivo estudiar esta plataforma así como los usos que los usuarios hacen de ella. Los investigadores han encontrado toda una serie de características que la diferencian de una red social y han hecho un estudio sobre cómo las personas comparten información de manera diferente a como lo hacen en las redes sociales.

Para los investigadores, Twitter debe ser entendido no como un Facebook limitado, sino como un medio muy ágil y rápido de comunicación donde las noticias no deben tener más de 140 caracteres.

De hecho, el estudio ha encontrado que el 85% de los mensajes están relacionados de alguna manera con noticias, y es por ello que afirman que el servicio se parece más a un sistema de difusión de noticias. Este es un aspecto que no ha sido ignorado por los responsables del servicio de microbloging, que hace unos meses cambiaron la pregunta “What are you doing?” por “What ‘s happening?”. Además, indica el estudio, muchos usuarios utilizan el servicio para buscar información actualizada sobre eventos, como un partido de fútbol o un terremoto.

Entre las características que cita el estudio Twitter se diferencia de las redes sociales porque no es necesario que los usuarios se siguen mutuamente (alguien puede tener seguidores a los que no sigue) y, además, la reciprocidad entre usuarios es muy baja, sólo un 22% de los usuarios siguen a quien los sigue. También citan la posibilidad de suscribirse vía Rss, una cualidad que lo aproxima al fenómeno blog.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...