Tendencias 2012 en Comercio Electrónico para pequeñas empresas

Al comercio electrónico no solo no le ha sentado mal la crisis, sino que ha ido mejorando sus cifras con el paso de los años, siendo cada vez más el número de empresas que se suman a vender sus productos y servicios a través de Internet. Es el sector del turismo y el ocio uno de los más asentados en lo que a compra online se refiere, aunque son muchos ya los tipos de empresas que tienen una clientela por la red. La popularidad de los cupones de descuento, los outlets especializados en ventas por Internet, son algunos de los alicientes que da el comercio electrónico hasta a los más reticentes.

comercio electrónico

Cada vez más personas se deciden por comprar sus productos o servicios online

El principal problema se presenta con las pymes, que muchas veces no pueden competir por los precios con los grandes -y sobre todo, con los grandes de Internet-, ya que la optimización de la cadena de producción y el modelo de negocio de estos es difícil de replicar por los pequeños. Sin embargo, la pequeña empresa puede utilizar sus propias armas (que también tiene): la confianza, la cercanía, el trato personalizado y la especialización son algunos de los aspectos que podemos tener en cuenta. Sobre todo en el último punto, ya que Internet nos permite abrirnos a un mercado global mucho más amplio, que nos puede permitir que lo que no es rentable en nuestra ciudad o pueblo, pueda serlo en la Red. Respecto a la atención al cliente durante el proceso de compra -desde que lo añade a su carrito virtual hasta que lo recibe en casa- se puede mejorar mediante un sistema de pago sencillo que pida los datos estrictamente necesarios, distintas opciones de pago, un seguimiento del proceso de envío del producto son formas de que el cliente confíe en el establecimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el proceso de completar la compra sea para el cliente lo más sencillo posible. Pedir los datos estrictamente necesarios; otro punto importante es tener una buena integración con la pasarela de pagos, ya que muchas veces el cliente desconfía si se pasa directamente a la página de ServiRed u otro, totalmente diferentes a la de la marca en cuanto al diseño. Por eso, esta situación debe ser claramente explicada para que el cliente no desconfíe.

Por último, se debe tener un plan de márketing online. Eso quiere decir que debemos afrontar las campañas de promoción independientemente de los presupuestos que tengamos, siendo siempre una buena forma las redes sociales. Nos ayuda a ganar posicionamiento y visibilidad el dedicar cada día un determinado tiempo a mejorar la forma en la que nos encuentran los clientes: un blog coporativo, o campañas de Adwords enfocadas a determinados productos pueden ser muy efectivas.

Fuente: Tecnología Pyme

Foto: Andrés Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...