Tarjetas Kardex

Las empresas que adoptan el sistema de inventario de forma permanente, como ya hemos comentado en otras entradas en las que hablábamos sobre el sistema kardex, deben poner en marcha un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías.

tarjetas kardex

El sistema de tarjetas Kardex es un gran metodo de clasificación para las empresas

Para visualizar claramente esta información se requiere este sistema kárdex que comentábamos. El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada una de estas tarjetas kardex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la compañía, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.

Una tarjeta de kárdex o auxiliar de inventario de mercancías consta de las siguientes partes:

  • Encabezamiento:
  1. Fecha en que se efectúa la transacción.
  2. Descripción del movimiento de acuerdo con el soporte.
  3. Número del comprobante del cual se trasladan los movimientos.
  • Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo.
  • Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.
  • Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.
  • Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.
  • Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.
  • Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.

Además, debemos saber que existen distintos métodos de kárdex, teniendo cada uno de ellos un manejo y forma de registro particular. Introducimos a grandes rasgos los tres tipos básicos y su variación en la forma de entrada:

  • Kárdex por el método PEPS o FIFO. En entradas: se registra, igual que en el método del promedio ponderado, cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras.
  • Kárdex por el método UEPS o LIFO. En entradas: se registra de igual forma que en los métodos promedio ponderado y EPS.
  • Kárdex por promedio ponderado. En entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.

Foto: Presse.Box

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...