Supervisión de tu red con Nagios

Nagios

De lo diversos sistemas que existen para monitorizar la red, hoy te hablamos de una interesante propuesta, Nagios. Esta open source, popular entre los usuarios, permite monitorizar los hosts y servicios que se especifiquen, alertando de cualquier incidencia que se produzca, y cuenta, además, con soporte para SNMP, lo que permite chequear, entre otras cosas, las cargas del procesador sobre routers o servidores.

Nagios fue creado y se sigue manteniendo por el grupo de desarrolladores de software Ethan Galstad. Originalmente diseñado para ser ejecutado en Linux, en la actualidad también corre sobre algunas variantes de Unix.


Se trata de un programa modular que puede descomponerse en tres partes:

– El motor de la aplicación que ordena las tareas de supervisión.
– La interfaz web, que permite tener una vista conjunta del sistema de información y de las posibles anomalías.
– Los plugins, una centena de mini programas que se pueden completar en función de nuestras necesidades para supervisar cada servicio o recurso disponible sobre el conjunto de ordenadores o elementos en red.

Una gran cantidad de características hacen de Nagios una potente herramienta de monitorización de la red. Algunas de las más significativas se enumeran a continuación.

Monitorización de servicios de red como SMTP, POP3, NNTP o PING.
– Monitorización de los recursos de la red (carga del procesador, utilización del disco y la memoria, ficheros log, etc…)
– Monitorización de factores ambientales como la temperatura.
– Diseño sencillo de plugins, lo que permite a los usuarios crear fácilmente herramientas propias de chequeo.
Notificaciones de la ocurrencia y resolución de problemas via email, pager u otro método definido por el usuario.
– Posibilidad de definir manejadores de eventos que ejecuten al ocurrir un evento de un servicio o host para resoluciones de problemas proactivas.
– Soporte para implementer host de monitores redundantes.

Aquí encontrarás el manual (How to) bajo licencia GNU FDL para poder instalar y hacer funcionar a Nagios, así como información actualizada de utilización de este software. Y además, en español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...