Sumatra PDF, tus documentos PDF en todo momento

Sumatra PDF, es una aplicación GNU (licencia libre); que permite leer archivos en formato PDF de la manera más rápida y sencilla. A comparación de Adobe Reader, destaca por la sencillez de su diseño y por la rápida carga de los archivos. A su vez, posee un sistema de impresión rápido y muy eficiente. Posee las herramientas necesarias para leer el documento, herramienta de zoom, cambio de páginas, entre otros. Existe una versión portable del software, que funciona de la misma manera.

logo sumatraEl PDF, en estos días tiene un uso muy recurrente y extendido; frecuentemente hallamos archivos relacionados con este, tanto en la red como en el trabajo, y se usa prácticamente en reemplazo de los documentos convencionales (texto y presentaciones).

Quien no ha necesitado alguna vez abrir uno de estos archivos, información, presentaciones, textos, etc. Su campo de acción y contenido es muy diverso.

Este formato de archivo, permite entre otras opciones, la protección del contenido de un documento, es decir, evita que este sea copiado indiscriminadamente. Esto supone una gran ventaja para los autores, aunque siempre que nos encontramos con uno de estos archivos: no podemos ejecutarlo o tarda demasiado en cargar. Es obvio, que para algunos usuarios esto resulta muy incomodo y hasta molesto.

Seria idóneo que Windows incorporara una aplicación que permita leer este tipo de documentos, pero aun, Microsoft no planea algo relacionado a ello. Aun así, el software mas difundido para leer este tipo de archivos  es el que nos proporciona la empresa Adobe.

Adobe, es sin duda una de las empresas de software mas conocidas alrededor del mundo. Ella nos ofrece la aplicación, en forma gratuita, llamada Adobe Reader, que nos permite leer archivos en formato PDF.


No obstante, el Adobe Reader tiene muchos inconvenientes, esto en algunos usuarios se manifiesta en: tardanza en la carga de documentos, posee mas opciones de las que uno necesita; en fin, un usuario en estas épocas, esta concentrado en la velocidad en que trabaja su ordenador, y muchas veces es frustrante encontrarse con estos problemas.

Para contrarrestar estos inconvenientes, les hablare sobre Sumatra PDF, una aplicación totalmente gratuita y con licencia GNU; que permitirá cubrir las exigencias más necesarias para leer estos tipos de archivos.

Sumatra PDF

Sumatra, es una aplicación totalmente libre, que nos permite leer archivos generados en el formato PDF, y que a su vez incorpora un diseño minimalista (solo las opciones necesarias) que nos permitirá cargar estos archivos de una manera rápida, porque no decir: la mas veloz.

La primera gran virtud de Sumatra, esta concentrada en su diseño minimalista. Este diseño, hace de Sumatra una de las aplicaciones mas sencillas y rápidas de su tipo; permite que la carga de un documento PDF sea casi instantánea y de agradable presentación.

En Sumatra, no encontraras barras de herramientas que permiten hacer multitud de funciones, solo hallaras lo necesario para que puedas leer el documento y trabajar con el en las tareas necesarias, como la impresión.

logo Adobe Reader

Adobe Reader / Fuente Wiki Commons

Este punto lo diferencia totalmente del Adobe Reader, que incorpora herramientas como: copiado de texto, copiado de gráficos, selección de columnas, colaboración en línea, etc. Multitud de funciones, que muchas veces los usuarios no usan, y que repercute en la velocidad de trabajo del mismo.

Un segundo punto a favor de esta aplicación, es el espacio que ocupa en el disco duro, y su tamaño como aplicación. A diferencia de Adobe Reader, cuyo archivo de instalación pesa más de 30mb, Sumatra tan solo ocupa poco más de 1mb de espacio en disco.

Si a esto le sumamos, que Adobe Reader instalado, bordea los 110mb; y que Sumatra tan solo ocupa 1.1mb, podemos apreciar que estamos, sin duda, ante una aplicación potente y sencilla.

Para descargar esta aplicación, solo deben visitar el sitio oficial del programa, donde encontraran todo lo referente a la instalación y manuales de uso. La versión esta disponible solo para Windows.

No hay que preocuparse por los requisitos del sistema, solo necesitaremos tener instalado Windows 200 o XP, y un ordenador con el espacio suficiente para la instalación (10mb recomendados). No existe un soporte para versiones de Windows 95, 98 y Me.

Una vez descargado el archivo, bastara con iniciar la instalación. No tomara mucho tiempo, para tenerlo instalado en el ordenador.  Al ejecutar el programa por primera vez, observaran y notaran el diseño minimalista que hemos comentado.

Sumatra es muy popular por la rapidez y la sencillez de su trabajo, y lo logra con creces.

ventana de trabajo

Vista de la Ventana de Trabajo en Sumatra PDF / Fuente Wiki Commons

Como pueden observar, la versión original del programa esta disponible tan solo en Inglés. Existen versiones sueltas, que transforman al idioma español. Aunque, parece innecesario el traslado del idioma para una aplicación centrada en la lectura. Aun así, la comunidad de traducción ya tiene lista una versión en español, que pueden descargar.

Otra ventaja de Sumatra, es que puedes descargarte una versión portable (usar sin necesidad de instalar) del mismo, es decir, puedes llevarlo contigo en alguna memoria usb o dispositivo de almacenamiento, y usarlo en lugar que desees.

version portable

Fuente PortableApps

Esto resulta realmente beneficioso, pues la mayoría requiere rapidez para leer documentos en PDF. En la versión portable bastara con ejecutar el archivo, y automáticamente cargara la ventana de Sumatra PDF.

Además de las virtudes antes descritas, Sumatra incorpora un sistema de impresión muy sencillo y practico, que permite que los resultados de impresión sean excelentes. El modo de trabajo de la impresión esta basado en un proceso de transformación y ejecución, que permite ahorro en el consumo de memoria y calidad en la impresión.

Primero se transforma el documento a imprimir en una imagen (comúnmente un mapa de bits) y posteriormente se ejecuta la orden de impresión. Esto resulta muy conveniente, pues se evita perder la calidad del documento. Este proceso es totalmente automático, solo bastara con que ordenemos la impresión, y automáticamente se ejecutara este proceso.

Sumatra también incorpora tres modos diferentes de leer el documento en la pantalla, inclusive una herramienta de zoom muy bien marcada.

Sumatra es una aplicación muy potente. Permite una lectura eficaz y rápida de documentos PDF; nunca mas deberás preocuparte por la demora en la carga de algún documento, o en la imposibilidad de abrirlo. Olvida estos problemas con Sumatra PDF.

Ante alternativas muy populares como Adobe Reader, que por necesidades varias, debe integrar opciones, muchas veces descartadas por los usuarios; Sumatra PDF es lo mejor, lo más rápido y lo más eficiente. Puedes instalarlo o usarlo directamente con su versión portable, no hay duda de que la rapidez con la que puede visualizar tus documentos te sorprenderá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...