Shopos SBE 2.5: Protección para Pequeños Negocios

shopos.jpg/Shopos Antivirus SBE 2.5, un producto de Sophos Plc y Sophos Group; es un programa compatible con Windows 95, 98, Me, Windows NT, 2000, 2003, XP y Vista; también existe una versión para MAC OS X 10.2 y posterior; puedes descargar una versión gratuita de evaluación desde aquí. Este software está diseñado para la detección y desinfección de virus, gusanos y troyanos en ordenadores o redes; permitiendo comprobar cada archivo al que se accede, escanear su ordenador o red, eliminar virus, alertarle ante la presencia de virus, mantener un registro de su actividad y actualizarse para detectar nuevos virus. El programa Sophos AntiVirus puede emplearse de dos maneras: a partir de la ventana de Sophos Anti−Virus o desde el icono de Sophos AntiVirus, teniendo en ambos casos la capacidad de realizar tres tipos de escaneado: en acceso, en demanda y de botón derecho.

El escaneado en acceso permite revisar cada archivo que se intenta utilizar en el sistema, permitiendo su acceso sólo si está libre de virus, esto significa que cada vez que abres un programa Shopos lo verificará. Cuando el escaneado en acceso se encuentra activo, el icono de Sophos en la bandeja del sistema se mostrará azul. Por su parte el escaneo por demanda esta relacionado con aquel que el usuario inicia de forma manual o programada a todo el sistema o parte de él, por ejemplo puedes escanear discos duros locales, el sistema, o elementos conectados como memorias USB. Por último para escanear un elemento específico, digamos un archivo o carpeta, debes emplear el escaneo por botón derecho, el cual verificará y limpiará los elementos seleccionados desde Windows Explorer o MAC, este se inicia haciendo clic con el botón derecho del Mouse y seleccionando escanear con Sophos AntiVirus.

shopos-imagen.jpg

Si el programa detecta un virus en el sistema, tienes la opción de obtener información sobre sus efectos y la forma de eliminarlo ingresando al cuadro de diálogo del escaneado (aplicable para los escaneados en demanda y de botón derecho) o a través del área de cuarentena (para todos los tipos de escaneado). Asimismo si deseas obtener información desde el cuadro de diálogo para los escaneados en demanda y de botón derecho, se mostrará un registro del escaneado haciendo clic en el nombre del virus detectado.

Si trabajas en una red y empleas en el servidor Sophos Enterprise Console para administrar Sophos AntiVirus en las estaciones de trabajo, ingresando a la consola de la ventana de inicio del software; a través de aquí puedes configurar la configuración del escaneado en acceso, haga clic en “Escaneado en acceso” y el escaneado en demanda y escaneado de botón derecho, haciendo clic en “extensiones y exclusiones en demanda”. Asimismo mediante esta consola tienes la opción de configurar las alertas para que sean notifiadas mediante mensajes de escritorio, notificación por email, mensajes SNMP o registro de eventos.


Para instalar el programa Shopos en tu ordenador debes asegurarte que el cortafuegos o HIPS está desactivado o configurado para permitir la instalación de Sophos, una vez comprobado el sistema te guiará por el proceso, es muy sencillo tanto para Windows como para MAC. Terminado el proceso el icono Sophos AntiVirus de la barra de menús aparece en azul cuando la instalación ha terminado.

Sophos AntiVirus se actualiza de forma automática, para ello hay que especificar una fuente de actualización. Por defecto, la actualización se realizará cada hora siempre y cuando el ordenador esté conectado a Internet. Si aparece un círculo rojo con una cruz blanca en el icono de la bandeja del sistema de Sophos AntiVirus, la actualización de Sophos AntiVirus no se ha realizado correctamente, es bueno en este caso reinicar el sistema. Por otro lado si has instalado Sophos Client Firewall, el icono de la bandeja del sistema de Sophos Client Firewall aparece al reiniciar el ordenador.

Shopos Antivirus te permite configurar un contrafuegos el cual bloquea tráfico desconocido y permite regular el tráfico relacionado con programas con los que accede a Internet. Es importante, con el fin de obtener una seguridad mejorada con protección cortafuegos, actualice su producto con Sophos Computer Security, o con Sophos Security Suite, para una protección antispam adicional.

Este software cuenta con protección integrada contra programas publicitarios y aplicaciones potencialmente no deseadas además de un Panel de control centralizado de limpieza y resumen de amenazas con Sophos Control Center, versión 2.0.

shopos-control-center.JPG

Este antivirus cuenta con un Área de Cuarentena, en la cual se almacenan elementos infectados o sospechosos; los elementos en el área de cuarentena llegan ahí por los siguientes motivos: al no seleccionar ninguna acción (desinfectar, borrar, mover) para el escaneado, por no llevarse a cabo la acción indicada para el escaneado y, cuando el elemento tiene múltiples infecciones y todavía contiene virus. La desinfección puede fallar si no dispone del permiso de acceso apropiado, pero en el caso de disponer de los permisos suficientes, podrá utilizar el área de cuarentena para desinfectar, borrar o mover archivos infectados.

Para revisar los virus en cuarentena, debe primero abrir el área de cuarentena, para ello dar clic en “elementos de cuarentena” ubicado en la página de inicio de la ventana de Sophos Antiirus; como segundo paso hacer clic en el encabezado de la columna para
ordenar elementos por ubicación y luego proceder a quitar de la lista, desinfectar, mover o borrar. Puedes visualizar el virus detectado en la columna “nombre” y ver las acciones mencionadas anteriormente en la columna “acciones disponibles”.

Si trabajas en red, puedes restringir derechos de acceso. Sophos AntiVirus restringe el acceso a diferentes partes del programa según el tipo de usuario; muy útil por ejemplo cuando trabajas en una red de Windows. Al instalar el paquete, cada usuario será asignado a los grupos de Sophos basándose en el grupo de Windows al que pertenezca, y asignándoles caracterísicas especiales por ejemplo como “Sophos administrador” el cual pertetenerá al grupo de Administradores; los usuarios avanzados pueden ser incluidos en el grupo “Sophos usuarios avanzados” y los miembros del grupo de usuarios de terminales de trabajo serán incluidos en el grupo “Sophos usuarios”. Otros usuarios de la red que no tenga asignado un grupo de Sophos, incluyendo el grupo de invitados, sólo dispondrá de: escaneado en acceso y escaneado de botón derecho.

Requisitos del Sistema:

Para instalarlo es necesario un espacio en disco duro de 70 Mega Bytes, 128 MB de RAM. Si empleas el Servidor Sophos Control Center en el caso de Windows 2000, 2003, XP necesitas 1 GB de espacio libre en el disco o un mínimo de 256 MB de RAM. En cuanto a idiomas este software está disponible en Inglés, francés, alemán, italiano, japonés, español, chino tradicional y simplificado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...