Seis soluciones de código abierto con las que reemplazar Exchange

Te invitamos a que en tu empresa dejéis de utilizar Microsoft Exchange y déis el salto a una solución libre, a poder ser gratuita o de bajo coste. Hemos dado un repaso a las diferentes opciones que tenemos y seleccionado las seis más interesantes. Nosotros nos quedamos con Zimbra, ¿y tu?

He dividido la lista en dos categorías para una mayor facilidad de lectura:

1. Soluciones basadas en el MTA (Mail Transfer Agent) y MDA (Mail Delivery agente) estándar. Era para hacer una mezcla de diferentes programas informáticos de código abierto.
2. Soluciones que utilizan MTA y MDA desarrollado específicamente para el proyecto.

MTA y MDA estándar

Logo Kolab

Logo Kolab

Kolab Groupware

Este software está basado en código abierto como: OpenLDAP, Postfix, Cyrus IMAP, y Apache. El objetivo de este proyecto es poder brindar una alternativa a productos como Microsoft Exchange. El proyecto fue iniciado por el gobierno alemán en 2002.

La aplicación de protocolos estándar como POP3 e IMAP4, puede usarse con una variedad de cliente de correo clásico. Pero para disfrutar de todas sus funciones (calendario, notas, contactos, etc …), Extensiones (Thunderbird) o plugins (Outlook) se han desarrollado o están todavía en desarrollo. Ten en cuenta que Horde incluye funcionalidades específicas para el uso con Kolab groupware Kontact como suite de software para KDE. Atención porque los plugins para Outlook son de pago casi todos.

obm-logo

Logo OBM

OBM Groupware

Basado en Postfix, Cyrus IMAP, OpenLDAP, Squid y Apache y una mezcla de lenguajes de desarrollo como PHP y Perl para la interfaz de automatización. Todas las funcionalidades de groupware están presentes y también otras, tales como Customer Relationship Management, gestión de proyectos, la mensajería instantánea con soporte para Jabber o la función de controlador de dominio NT con Samba.

Conector para Outlook y Thunderbird están disponibles, así como la funcionalidad de sincronización para PDA. Tenga en cuenta que este proyecto es apoyado por la Sociedad de Software Libre de servicios LINAGORA y hay una web para los profesionales con una completa oferta de servicios.

Soluciones todo en uno

egroupware

eGroupWare

eGroupWare

Desarrollado en PHP, es un fork del proyecto phpGroupWare. Está disponible en casi cuarenta idiomas, y casi todos los paquetes ha sido traducido al castellano. Se pueden utilizar distintas bases de datos tales como MySQL, Oracle, PostgreSQL, MaxDB, o Microsoft SQL Server. La autenticación se realiza usando el software de bases de datos o un LDAP o Active Directory.

Tiene una interfaz web y se puede utilizar con clientes de correo como Thunderbird, Outlook y Kontact. Todas las características de groupWare están presentes, así como las funciones de reparto de documentos, seguimiento de tiempo, las bases de conocimiento, el flujo de trabajo, proyecto, etc … La sincronización con la PDA es provista por el protocolo SyncML.

Open Xchange

Open Xchange

Open-Xchange

El proyecto fue realizado esencialmente por Novell que fue la punta de lanza de su oferta de trabajo en grupo para empresas. Tiene como sus competidores una interfaz web para acceder a las funcionalidades de groupware. Para la sincronización, se utiliza el módulo OXtender disponible para Outlook y Mac OS X. Los clientes de correo electrónico de código abierto se contentarán con sincronizar el correo electrónico utilizando el protocolo IMAP y el acceso al directorio LDAP de mensajería.

Zimbra

Zimbra

Zimbra Collaboration Suite

Zimbra está disponible en varias versiones incluyendo una versión de código abierto. Las versiones de pago incluyen características adicionales y de apoyo. Zimbra es una completa herramienta de groupware con calendario, tareas y funciones de colaboración. La interfaz de Zimbra se ha realizado utilizando tecnología Ajax (JavaScript asíncrono y XML).

Zimbra también ofrece software de cliente para su uso en línea: Yahoo! Zimbra Desktop . Zimbra Desktop. Zimbra ha establecido una comparación entre Outlook, Thunderbird y Yahoo! Zimbra Desktop, que por supuesto se convierte en el segundo. Il supporte les compte Yahoo! Soporta Yahoo! Mail, Gmail, Windows Live Mail, AOL Mail, Microsoft Exchange (solo IMAP) y POP3 o IMAP4. Lo que realmente le permite competir con Thunderbird. Ten en cuenta que YZD está disponible bajo licencia de código abierto: Yahoo! Public Licence (”YPL”). Para la prueba YZD me resultó muy agradable de utilizar.

Zarafa

Zarafa

Zarafa

Los componentes de los servidores de aplicaciones y la interfaz web están disponibles bajo una licencia AGPL. Pero como ocurre con Zimbra, si queremos más posibilidades tenemos que pasar a una versión de pago. Zarafa está involucrado en el proyecto Openmap con el objetivo de proporcionar una API para soluciones groupware basadas en el protocolo MAPI Microsoft. Ha soporte para PDA mediante el uso de Z-Push (la alternativa de código abierto a Microsoft ActiveSync), o el Blackberry Exchange Server, como solución a los terminales esa marca.

¿Y ahora que hacemos?

Difícil recomendar una solución de manera absoluta. Decir que todas estas soluciones opern source están diseñadas para un uso profesional. Entre los puntos que pueden marcar la diferencia es el apoyo de un grueso de clientes como Outlook, si sus usuarios no quieren gastar más y si la usan a veces en «offline». Tenemos que tener un plugin o un protocolo MAPI apoyo fiable. Un punto que no debería pasarse por alto en la evaluación de diferentes soluciones.

Mi consejo es, por tanto, identificar en primer lugar sus necesidades, tanto en funcionalidad como en capacidad de integración en su entorno actual. Con esta idea, se trata de hacer una pequeña prueba de alguna de estas soluciones.Armado con este, sólo hay que tratar de piel a través de un piloto de una o varias de estas soluciones que no necesariamente las mismas necesidades.

Desde un punto de vista puramente subjetivo, yo diría que me siento más atraído por las soluciones de OBM y Zimbra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...