Seguridad y amenazas informáticas de 2012

El 2012 está predestinado como el año del fin del mundo, y cada vez más personas así lo piensan. Verdaderamente no sabemos si será así, pero sí es cierto que en tema de seguridad, sobre todo en Internet, va a ser un año difícil. Las empresas deberán estar preparadas para enfrentarse a los nuevos retos de este año, entre los que se incluyen los ataques cibercriminales.

seguridad internet

La seguridad en Internet parece algo prácticamente imposible

Entre las principales medidas a tomar está la utilización de protocolos de seguridad SSL y TLS que encriptan la información y evitan que personas ajenas puedan obtener la información que compartimos o que están en la nube; además de elementos lógicos como no brindar información confidencial a desconocidos, tener cuidado con las supuestas exclusivas, la popularidad en la nube, y tener especial cuidado con las nuevas formas para acceder a Internet: los smartphones y las tablets. También, muchas empresas están optando por la prevención, cortando la salida de información en caso de un ataque.

Según WebSense Security Labs, los puntos más frágiles de seguridad informática este año serán: las redes sociales respecto a informaciones y claves, ya que la confianza que demuestran cada vez más personas dejando claves permite que los ciberladrones obtengan datos de gran valor económico. También se podrán adueñar de las cuentas de los usuarios para espamear y manipular a las personas que tienen como amigos o seguidores. Otro punto débil son los dispositivos móviles, que se utilizan más que los ordenadores aún, y que tienen como punto de mira la geolocalización que permite saber cuando los usuarios están fuera de casa para poder robarles sus hogares.

Por su parte, Kaspersky, la multinacional que se dedica a la seguridad informática, pronostica como fuente de amenazas los teléfonos móviles; pero sin duda, uno de los puntos más polémicos de su análisis fue la seguridad al decir que los principales conflictos cibernéticos girarán en torno a “los enfrentamientos tradicionales: EE.UU. e Israel contra Irán, y EE.UU. y Europa Occidental frente a China”. También incluyen los ataques a la banca, el hacktivismo -con fines políticos, como el de Anonymous-. Sus profecías dicen que armas cibernéticas como Stuxnet -un gusano informático capaz de colarse en los sistemas de control industrial- serán hechas a medida para casos específicos, crecerá el número de ataques dirigidos, los malwares para smartphones serán especialmente para Android, se generalizará el espionaje móvil, una de las formas de robar dinero a los usuarios comunes será el ataque a los sistemas bancarios en línea, y el ataque a instituciones gubernamentales aumentará. 

Fuente: Leo Dark, Cert superior

Foto: Foto al paso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...