La seguridad en la nube

Symantec Corporation anunció en América Latina los resultados de su Estudio 2001 sobre el Estado de la Nube. Este estudio estaba enfocado en cómo las empresas adoptan el cómputo en la nube y afrontan los cambios que se pueden generar en el enfoque de la administración de TI. Los datos revelan que las organizaciones dudan de la seguridad, siendo la principal preocupación y elemento a cambiar en la Nube. También se demostró que no se está del todo preparado para realizar esa migración, por no tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

la nube

A las empresas, ¿les gusta estar en la Nube?

El estudio está basado en encuestas realizadas a 5.300 organizaciones de 38 países alrededor del mundo. El estudio exploró diferentes formas de cómputo en la nube, entre ellas el software como servicio público y privado, infraestructura o plataforma como servicio híbrido, y también como servicio público o privado. Entre los principales hallazgos encontramos que:

  • La realidad no cumple con las expectativas: Las empresas que han utilizado la tecnología en la Nube no ven los resultados y beneficios planeados. Los más limitados son el área de recuperación de desastres, la eficiencia, la reducción de gastos operativos y la seguridad.
  • La seguridad juega un papel significativo: Es una meta importante y una de las principales proecupaciones a la hora de adoptar servicios en la Nube. Se citan ciertos riesgos potenciales, como los malware, el robo de datos por parte de hackers y la pérdida de datos confidenciales.
  • El personal de TI no está listo para cambiar a la Nube: Casi la mitad de las empresas informaron de esta situación. Esta falta de preparación responde a la falta de conocimientos o experiencia, y actualmente se apoyan en recursos externos (distribuidores de valor agregado o VAR, consultores independientes, organizaciones de servicios profesionales o integradores de sistemas)
  • Pocas organizaciones han llegado a la Nube: Hay un alto interés global en los servicios en la Nube, el 73% ha adoptado o está adoptando alguno de los servicios ofrecidos, siendo los de seguridad los más solicitados. También el correo electrónico, la gestión de seguridad, la seguridad Web y de mensajería instantánea. Menos del 20% en todo el mundo dicen haber completado la implementación de todas las áreas de la Nube.

Por eso, daremos una serie de recomendaciones: el área del TI debe asumir un papel proactivo en la implementación de la Nube, cosa que aún no sucede. También es importante establecer niveles de la información y de las aplicaciones evaluar los riesgos y establecer políticas adecuadas: asegurarse de que solo las personas interesadas acceden a la información. Por último, comenzar ahora, en algo que puede ser sencillo pero puede verse dificultado por el traslado de las aplicaciones empresariales críticas.

Fuente: Top Management

Foto: Keneth Cruz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...