Representar gráficamente los elementos clave de un modelo de negocio open source

La web 451 CAOS Theory ofrece un interesante gráfico de los diversos componentes de un modelo de negocio de código abierto. A veces es útil para comparar un resumen de la elección entre dos editores de código abierto. Este es el objetivo perseguido por esta representación.

Usted puede ver esta página haciendo click aquí.

Los elementos que la constituyen son:

Fuente de ingresos: Son las cosas por las que pagan los clientes (con excepción de la publicidad que podría ser considera una fuente de ingresos indirecta). «Los servicios de apoyo» se refiere a elementos como el mantenimiento y corrección del sistema, la formación, el asesoramiento o cualquier tipo de servicio de integración. «Servicios de Software» se refiere a SaaS o software como servicio. Todas estas fuentes de ingresos pueden sumar.

Tipo de licencia de software: Es aquí donde hay que prestar atención a la naturaleza recíproca de la licencia ya sea permisiva como las GPL o permisiva como, por ejemplo, Apache 2.0).



Licencia de usuario final: ¿Cuál es la estrategia de licencias que se aplican al producto que el cliente paga (en comparación con el proyecto en que se basa en el software). Esta puede ser la misma licencia de código abierto (single open source) o una combinación de licencias de código abierto (assemblod open source). El mismo código puede estar disponible bajo dos licencias diferentes: una licencia de código abierto y una licencia comercial. La aproximación open core consiste en ofrecer extensiones comerciales de software de código abierto. Por último, sigue siendo posible para ofrecer un software propietario sobre la base de un proyecto de código abierto si se basa en una licencia permisiva.

Modelo de desarrollo: Esta parte requiere de dos respuestas. ¿El código abierto se desarrolla de forma pública, privada o una mezcla de ambos? Y el esfuerzo de desarrollo es usado por los empleados del editor, por una comunidad real o por la agregación de los diferentes proyectos.

Derechos de autor: ¿Quién administra el código fuente abierto? Un editor, una fundación, una red de la empresas o individuos u otra empresa.

Para que os hagáis una idea de lo que nos acostumbramos a MySQL se puede ver en esta imagen. El número de combinaciones es relativamente grande y apoya la idea de que la diversidad de modelos de negocio que se ofrecen sobre código abierto es grande. Sin embargo, algunos modelos pueden ser menos favorables para el usuario que otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...