¿Qué es Unix?

UNIX es el núcleo del sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido más amplio también comprende un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar textos, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión, entre otras tareas. Además, estos programas pueden haber sido desarrollados por los propios usuarios. Incluso, Unix designa un «ambiente de trabajo», es decir, un conjunto de circunstancias que el usuario encuentra en la presentación de la pantalla, los programas disponibles y la forma de trabajo.

UNIX

UNIX es el núcleo de un sistema operativo basado en el lenguaje C

Entre sus principales características encontramos: herramientas de software que pueden ser reutilizadas a través de la combinación de comandos simples en aplicaciones complejas, sirve para un amplio espectro de ordenadores -es el único con esta característica-, es flexible, es potente, es multiusuario y multitarea, está desde el principio orientado a redes, está escrito en el lenguaje C, dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL, ofrece facilidades para la creación de programas, tiene capacidad de interconexión de procesos y también permite su comunicación, emplea un sistema jerárquico de archivos, tiene facilidad de redireccionamiento de Entradas y Salidas.

Su sistema se basa en un núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria y atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o suspensión de tareas. Su función es permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y múltiples tareas de forma concurrente, repartiendo el procesador entre todos. También actúa como asignador de recursos para cualquier proceso que necesite hacer uso de las facilidades de cómputo. Reside siempre en la memoria central y tiene control sobre el ordenador, de forma que ningún proceso puede interrumpirlo. Kernel consta de dos partes: la sección de control de procesos – asigna recursos, programas, procesos y atiende sus requerimientos de servicio- y la de control de dispositivos -supervisa la transferencia de datos entre la memoria principal y los dispositivos periféricos-.

El SHELL permite la comunicación en el sistema, y es un lenguaje de control, de programación y un intérprete que ofrece las estructuras de control normales, el paso de parámetros, la situación textual de variables y cadenas, la comunicación bidireccional entre órdenes de SHELL. Los usuarios pueden tener diferentes versiones de un mismo sistema operativo debido a la capacidad de este lenguaje para configurar diversos ambientes de ejecución. 

En los años 60, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la colaboración de Bell y General Electric, se estaba llevando a cabo un proyecto para mejorar el software de tiempo compartido. Los desarrolladores de Bell crearon en 1966 MULTICS, un sistema operativo experimental que permitía compartir información al mismo tiempo que daba seguridad. El proyecto se paró por problemas de memoria y porque los programas no funcionaban bien en él. En 1969 se vuelve a hacer un sistema operativo basado en MULTICS, muy parecido a Unix. En 1972, Ritchie y Thompson escribieron el código de Unix en C, a diferencia de muchos sistemas, que solían escribirse en ensamblador. Su popularidad se logró gracias a que era innovador y estaba escrito en un lenguaje de alto nivel modificable según las preferencias del usuario.

Fuente: Internet glosario, Alegsa

Foto: 0lhe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...