¿Qué es un Smartphone?

Los Smartphone -o ‘teléfonos inteligentes’- son teléfonos móviles que ofrecen más funciones que un teléfono común. Son dispositivos electrónicos que se asemejan a un ordenador, pero de forma móvil y en tamaño mini, y permiten la comunicación como un móvil. Tienen en común algunas características como la pantalla táctil, la conectividad WiFi, el Bluetooth, el 3G, e Internet, entre otras. En teoría, el primer smartphone lo creó IBM en el año 1992, y se llamó Simón. Fue liberado un año después y comercializado por Bell South. Sus principales características -increíbles para la época- permitían realizar y recibir llamadas, tenía una libreta de direcciones, hora mundial, libreta de anotaciones y enviaba y recibía FAX.

smartphone

¿Qué son los smartphone? Cada vez es más difícil reconocer sus límites

Pero, ¿qué funciones tiene este tipo de móviles? Tiene una gran importancia en la esfera empresarial, aunque cada vez más como móviles personales, ya que permite enviar correos electrónicos, permite utilizar un GPS, permite instalar otros programas, permite cualquier interfaz para el ingreso de datos, tiene una agenda digital y administra los contactos, permite leer documentos, permite entrar a Internet, tiene un sistema operativo, realiza fotos y vídeos, reproduce mp3. Sin duda, es el correo electrónico uno de los elementos indispensables en los smartphone; así como también la posibilidad de instalar programas de terceros para poder aumentar las capacidades y funcionalidades del equipo.

Sin embargo, cada vez es más complicado definir qué es un smartphone. ¿Qué características son propiamente dichas de estos teléfonos y cuáles no? ¿La pantalla táctil? No, porque BlackBerry no cuenta con una, y tiene smartphones. ¿El GPS? Nokia tiene modelos con GPS que no se consideran smartphone. Incluso, se ha propuesto una nueva categoría, los superphones, pero aún así, se sigue sin tener bien claro qué teléfonos entrarían dentro de uno y otro concepto. Además, esto hace que muchos usuarios tengan una confusión respecto al móvil que poseen y sus propiedades. Un claro ejemplo es que mucha gente que tiene un iPhone 4 considera que está utilizando un smartphone con 4G.

Aún más asombroso puede parecernos que, en un mundo donde todos se pelean por tener un iPhone o una BlackBerry, mucha gente que aún sigue teniendo en su haber un móvil simple, no sienta la necesidad de cambiarlo. Esto es lo que concluye el estudio realizado por Analysys Mason, que dice que el 42% de los que no tienen un smartphone, seguirán sin tenerlo. ¿Por qué? Su apatía por el alto precio y por considerar que no les van a ser útiles, de forma tal que los usuarios, no solamente están mareados con el sinfín de nuevas tecnologías, sino que tanto marketing no llega a una parte importante de los mismos.

Fuente: Área tecnología, El Mundo, Quiminet, Tecmóviles, IT Espresso

Foto: 55Laney69

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...