Proyecto Open SUSE

Con el lanzamiento del proyecto Open SUSE, el desarrollo SUSE Linux se convirtió en un modelo de código abierto, un programa de y para la comunidad. Patrocinado por Novell, promueve el empleo de Linux, proporcionando un acceso libre y sencillo a la distribución SUSE Linux.

Con el lanzamiento del proyecto Open SUSE, el desarrollo SUSE Linux se convirtió en un modelo de código abierto, un programa de y para la comunidad. Patrocinado por Novell, promueve el empleo de Linux, proporcionando un acceso libre y sencillo a la distribución SUSE Linux. La idea de este proyecto es convertir a SUSE Linux en la distribución Linux más fácil de obtener para cualquier persona y en la plataforma de código abierto más extendida, creando un entorno de colaboración en la comunidad de código abierto para hacer de SUSE Linux la mejor distribución a escala mundial, ello se conseguirá a través de la simplificación de los procesos de desarrollo y construcción de paquetes con el fin de lograr que esta distribución sea la primera elección como plataforma para programadores de Linux y desarrolladores de aplicaciones.

Tienes a tu disposición la base de datos Bugzilla para informar de defectos, puedes además suscribirte a listas de correo con el fin de obtener las últimas noticias sobre el proyecto Open SUSE y la distribución SUSE Linux.

Características de SUSE Linux versión 10.1.

Esta distribución ha sido renombrada como Open SUSE, esta disponible sin restricciones para las arquitecturas i386, x86_64 y PowerPC, administrando los paquetes a través de Patterns en lugar de selecciones. Por otro lado emplea un núcleo del tipo 2.6.16.13.

El sistema Open SUSE funciona con un entorno de escritorio GNOME versión 2.12.2 y un entorno de escritorio K, KDE versión 3.5.1.


Incorpora su propia protección anti spam a través del programa SpamAssassin versión 3.1.1, funcionando como filtro contra amenazas.

SUSE Linux cuanta además con una muy buena variedad de aplicaciones como NetworkManager, una forma nieva de manejar interfaces de la red que cambian; Abiword versión 2.4.2, un programa procesador de texto; Apache versión 2.2, como servidor Web; un conocido nuestro: Audacity versión 1.2.4b, para editar pistas audio; Bash versión 3.1, por si quieres interprete de comandos lingüísticos; Beagle versión 0.2.3, como buscador de escritorio; Digikam versión 0.8.1, programa gestor de archivos digitales; Evolution versión 2.6, organización de correo y trabajo; Firefox, como navegador Web; Kontact versión 1.2, un cliente Groupwire para GroupWIse; Krusader versión 1.70.0, un software gestor de archivos; KTorrent versión 1.2, como herramienta de control; OpenOffice.org versión 2.0.2, como suite ofimática, que como sabemos incluye un procesador de texto y otros programas de oficina; Thunderbird versión 1.5, para ser empleado como cliente de correo electrónico; Wine versión 0.9.11, para se empleado en el manejo de la compatibilidad con programas de Windows; Workrave versión 1.8.1, un asistente para RSI; X.org versión 6.9, programa gestor del asistente de gráficos; XChat versión 2.6.1, un cliente IRC; SeaMonkey versión 1.0, aplicación para el manejo de Internet y otras tantas aplicaciones.

Para el trabajo de programadores y diseñadores, Open SUSE también incorpora algunas herramientas como PHP versión 5.1.2, para lenguaje script; Qt versión 4.1, programa código C++ para diseñadores; TaskJuggler versión 2.2m un editor de proyectos que incluye IDE; Zope versión 3.1, empleado como plataforma Web para sitios dinámicos y Java versión 1.5, plataforma para la máquina virtual.

Requisitos del sistema.

Open SUSE soporta la mayoría de los componentes de hardware de una PC. Sin embargo deben observarse algunos requisitos para asegurar la operación correcta de Open SUSE 10.1. El primero de ellos, contar con un procesador Intel: Pentium 1 a 4 o Xeon, si es AMD del tipo Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Optaron. La memoria RAM debe tener un mínimo de 256 Mega Bytes pero se recomienda 512Mega Bytes; asimismo debes tener un espacio libre en disco duro de 3 Giga Bytes para una instalación estandar (pudiendo manejarse con 500 Mega Bytes en el caso de una instalación mínima). Open SUSE requiere de tarjetas gráficas y de sonido soportando las más modernas y potentes.

Instale su sistema con YaST, la herramienta central de Open SUSE para la instalación y la configuración del sistema. YaST le dirige con el proceso de la instalación y la configuración básica analizando sus ajustes actuales y componentes de hardware; de esta manera propone los ajustes de la instalación basados en este análisis. Por defecto, YaST exhibe una descripción de todos los pasos de la instalación en el lado izquierdo de la ventana y proporciona los textos de ayuda en línea para cada paso.

Disponibilidad.

Open SUSE se distribuye en diferentes medios. En el caso de CD, son un total de 5 con aproximadamente 700 Mega Bytes cada uno, o un DVD de aproximadamente 4.7 Giga Bytes. Asimismo puedes escoger entre descargar la versión en distribución o la versión en desarrollo conocida como Factory. Esta última es principalmente para quienes desean participar en probar la próxima versión de Open SUSE.

Puede descargar 5 imágenes de CD ISO, o una sóla imagen DVD ISO; en el caso que deseen instalar la selección de paquetes estándar para GNOME/KDE (Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano y los lenguajes de nivel 1) sólo necesitará los discos 1 a 3.

Es importante escoger correctamente la arquitectura con la cual vamos a trabajar; sin embargo este sistema se encuentra disponible para el estándar de 32-bit (x86) o en su versión de 64-bit (x86-64). Puede instalar la versión x86 en máquinas x86-64, pero no a la inversa. También se encuentra disponible una versión para procesadores del tipo PPC empleados en su mayoría por ordenadores Mac.

Open SUSE 10.1 soporta el procesador AMD® Athlon 64 y la tecnología Intel® Extended Memory 64 Technology (Intel 64), los procesadores 64-bit que proporcionan mayor funcionamiento manejando distintos datos de 64 bits a la vez. Una gran diferencia entre los procesadores de 32-bit actuales es que pueden manejar hasta 4 GB de la memoria RAM, mientras que los procesadores 64-bit pueden trabajar con hasta 1 TB de memoria física y hasta 512 TB del espacio de dirección de la memoria virtual, así que incluso las aplicaciones de memoria intensiva pueden funcionar a una velocidad óptima.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...