Project HQ, alternativa de código abierto a Basecamp

Project HQ es una aplicación open source que permite gestionar proyectos en forma colaborativa, sus principales funciones son: gestión de puntos de referencia (hitos o milestones del proyecto), tareas, listas de tareas, sistema de seguimiento y hasta una wiki.

Son muchas las aplicaciones que brindan la posibilidad de gestionar proyectos de una manera intuitiva y ordenada; unas son netamente comerciales, otras son gratuitas y algunas del tipo libre u open source. Podemos mencionar a Basecamp y activeCollab como las más conocidas, pero hoy comparto con ustedes una alternativa menos difundida que lleva el nombre de Project HQ.

Project HQ es una aplicación open source que permite gestionar proyectos en forma colaborativa, sus principales funciones son: gestión de puntos de referencia (hitos o milestones del proyecto), tareas, listas de tareas, sistema de seguimiento y hasta una wiki. Vale también mencionar que la aplicación toma como base y referentes a Basecamp y activeCollab, de allí que guarde un gran parecido con ambas.


Entre las cosas más interesantes que pude encontrar puedo destacar la posibilidad de manejar múltiples proyectos en forma simultanea, también se puede personalizar (el CSS del tema puede ser editado) y es fácil de administrar (roles de usuarios, empresas, etc.).

Como puntos en contra quizás el más notorio es que no cuenta con traducción a otros idiomas, solo esta disponible en inglés; además también es muy evidente la falta de un calendario como complemento a los módulos de tarea y de bastante utilidad en el panel principal.

En cuanto a la distribución de las funciones, estas se integran muy bien el panel de trabajo. En el dashboard o panel principal se resumen las tareas pendientes y se detalla el estado en que se encuentran; en la parte superior izquierda se encuentra una barra con una lista despegable que permite elegir entre un proyecto u otro rápidamente.

Esta aplicación ha sido escrita en Python y hace uso de proyectos open source como Pylons y SQLAlchemy en su desarrollo. Project HQ es de código abierto y se encuentra bajo la licencia GNU GPL v2. Para probar la aplicación contamos con una demo que permite acceder a la cuenta de usuario y de administrador, recomiendo este último para ver las posibilidades de gestión que ofrece.

En general Project HQ cumple con todos los requisitos básicos de un software de gestión de proyectos, aunque algunas funciones como un calendario, diagramas de gantt o intercambio de mensajes, pueden llegar a extrañarse o ser cruciales a la hora de elegirlo como opción.

Enlaces de Interés

Sitio Oficial de Project HQ

Página del Proyecto, SourceForge

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...