Presta Shop, implementa tu tienda virtual

Presta Shop, es una suite ecommerce ó de comercio electrónico, que ofrece la posibilidad de implementar una tienda virtual de manera sencilla y con resultados agradables para los clientes. Es una herramienta gratuita, libre, con licencia GNU/GPL, que trata de centrar su trabajo en la facilidad de uso y rapidez para los clientes. Es una aplicación diferente, que valdría la pena probar en una empresa, pues permite una reducción total de los costos de implementación de una tienda virtual.

Logo Presta ShopHoy en día es absurdo negar la importancia que tiene la tecnología en las empresas, especialmente en áreas claves y sensibles como las ventas. Tanto así, que no paso mucho tiempo para que el desarrollo del software, enfocado a las ventas, viera la luz.

Estas aplicaciones y sistemas informáticos que se fueron desarrollando, crearon lo que hoy comúnmente se denomina: comercio electrónico (e-commerce en inglés), y que ahora son forma común de ventas en el mundo.

Tal es el desarrollo del comercio electrónico, que las plataformas que nos ofrecen las empresas de desarrollo son muchas, y a veces resulta complicado seleccionar una. Existen tantas suites comerciales como no comerciales, para implementar un sistema de comercio electrónico; a continuación les hablare sobre Presta Shop, una sencilla herramienta que nos permitirá implementar una tienda virtual en nuestro portal web.

Presta Shop es una plataforma libre, de código abierto, que se convierte en una opción ideal para la implantación de un sistema de comercio electrónico en la organización y su página web.

Ofrece la posibilidad de abrir el negocio al mundo comercial de Internet, y de una manera sencilla y práctica. Presta Shop, se descarga, instala, registra y listo. Podrás empezar a publicar tus productos y vender a tus clientes de la forma más sencilla y cómoda.


Con esta aplicación, podrás gestionar y administrar en forma interactiva y online tu negocio, es decir, el inventario, ordenes, pedidos, y otros datos serán reportados en forma instantánea para su administración.

Presta Shop, destaca entre muchas cosas, la posibilidad de diseñar y personalizar tu propia tienda online. Podrás encargarte de ordenar los módulos, establecer el tamaño de los productos, trabajar en los anuncios, entre otras opciones más.

Y esto no es todo, algunas de las posibilidades que te ofrece Presta Shop, y que realmente son esenciales, se relacionan con: la posibilidad de incluir días especiales de venta, la posibilidad de pagar con Paypal, facilidad para promocionar nuevos productos, establecer un top de ventas, la posibilidad de suscribir a tus clientes a un boletín de ofertas.

Para poder usar la cuenta de Paypal, es necesario que ye hayas registrado; podrás disfrutar de la seguridad que ofrece esta plataforma, así como brindársela a tus clientes.

¿Por qué elegir Presta Shop? Pues hay una comunidad de usuarios alrededor del mundo que aporta constantemente a realzar la plataforma, que se encarga de transmitir seguridad y de establecer nuevos módulos y herramientas de trabajo que acrecientan las ventajas del producto.

Ahora bien, Presta Shop se centra en dos grandes pilares de trabajo: el producto es para cubrir tus necesidades (es sencillo y fácil) y debe ser precisamente rápido para tus clientes.

Por el lado de las necesidades de la organización, se desenvuelve perfectamente. Es compatible con las soluciones de ofimática más comunes, y permite que se integre perfectamente con la administración del sitio.

Para tus clientes, la rapidez es un punto esencial. Con Presta Shop, en tus ventas se vivirá  una agradable experiencia; la aplicación hace lustre a su seguridad y rapidez.

Para instalar esta notable suite, debes de contar con algunos requisitos. Lo primero, e imprescindible, es contar con un dominio y un hosting. A su vez, este hosting debe de tener soporte para trabajar con MySql y PHP, además de tener a Apache como servidor preferido.

Una vez corroborados los datos anteriores, pasaremos al siguiente paso: descargar los archivos de instalación. Desde la página web principal del proyecto Presta Shop, ubicaremos la pestaña de Downloads, desde allí descargaremos la ultima versión estable, la 1.0.

Modelo Acabdo Tienda Virtual

Ejemplo de Tienda online creada con Presta Shop / Fuente Presta Shop

No se preocupen de si disponen de Windows o Linux como sistemas operativos, la aplicación trabaja perfectamente con ambos, incluso, tiene soporte para sistemas Unix.

El archivo de instalación pesa alrededor de 5.64mb, es muy ligero, y no habrá inconvenientes en obtenerlo. Una vez, lo tenemos descargado en la PC, procederemos a instalarlo en la carpeta root de nuestro servidor. Para subir los archivos simplemente bastara con utilizar la opción upload que nos ofrece el servidor hosting y descomprimir los archivos en la carpeta root ó lo que sería lo mismo: el directorio principal.

Una vez completado esto, bastara con visitar nuestro dominio, y automáticamente se nos enlazara al proceso de instalación guiado. Por mi parte, este post quedaría pequeño para describir este proceso, pero pueden visitar el wiki y la documentación que se nos ofrece en la web oficial de Presta Shop.

Luego de terminada la instalación, tendremos ante nuestros ojos el panel de administración de nuestra tienda virtual. En principio se encuentra en inglés, pero existe la posibilidad de cambiar el idioma al español. Bastara con visitar la pestaña de multi-lenguaje del proyecto.

Observando este panel, observaran que no resultara nada complicado entenderlo. Se distribuye detalladamente las opciones de diseño, contenido y administración. Todo esto, hace que sea posible entender el ambiente de trabajo ofrecido por Presta Shop.

Para los usuarios mas incrédulos, se ofrece también la posibilidad de ver los demos de la aplicación. Tanto desde la visión del cliente, como de la visión del administrador del sitio. Podrán simular el trabajo, y hacerse la idea de la forma en que opera la suite.

Tanto el demo cliente como el administrador, ofrecen todas las herramientas disponibles en la versión instalada, por lo que resulta bastante optimo para probar las características descritas en el post.

Panel de Administracion

Vista del módulo de administración / Fuente Wikipedia

Ahora bien, Presta Shop, es una aplicación única y distinta. Ofrece un ambiente agradable de trabajo y resultados muy orientados a la percepción del cliente. A diferencia de muchas aplicaciones de su tipo, ofrece total asesoria en base a los foros de usuarios, la documentación de la web principal, así como su wiki corporativa donde se hospedan las preguntas frecuentes.

Es una suite, orientada a las empresas, que garantiza seguridad y eficiencia; al ser una alternativa libre nos ofrece una reducción total en los costos y puede convertirse en una solución que, supere las expectativas de uso. Vale repetir que, Presta Shop no asume excesos y se concentra en los detalles realmente importantes: facilidad de uso y rapidez para el cliente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...