Podcasts para la comunicación corporativa

El ámbito natural del podcasting es la radio, en tanto que se basa en su lenguaje: el de la comunicación sonora. Pero como los podcasts hacen posible también que otros medios ajenos al sonido entren en este terreno, al tiempo que son la “radio personal” de muchos podcasters independientes. Pero también podemos abordar el podcasting desde otra perspectiva: el de la comunicación corporativa. Dicho de otro modo, qué uso pueden hacer las organizaciones.

El podcasting es una vía de comunicación corporativa que merece tener en cuenta

El podcasting puede ser una herramienta de comunicación muy útil, tanto como canal informativo interno y externo como plataforma de contenidos que complementen la imagen de marca. Hay que tener en cuenta, sus peculiaridades. Sobre todo, su naturaleza sonora.

Por lo tanto, como premisa básica la organización deberá plantearse si ese contenido que quiere difundir tiene potencial sonoro y si la comunicación sonora es la mejor manera para hacerlo. En este caso, podemos experimentar en el podcasting para diversas situaciones comunicativas: comunicación interna, branding, marketing y publicidad, divulgación, relaciones públicas o business (B2B) y business to consumer (B2C). Veamos algunos ejemplos:

  • Southwest Airlines. Utilizan el podcast como herramienta de comunicación interna y de relaciones públicas, para reforzar los valores de la empresa, destacar objetivos o dar información corporativa.
  • Purina. Su “Purina Petcasts” es un servicio para los clientes y un valor añadido para la marca. La idea es clara: vayas donde vayas, escucha los especialistas y aquellos que aman los animales (el término pedos que se refiere a los animales domésticos les permite jugar con el nombre del podcast).
  • IBM. Bajo el paraguas de “IBM podcasts” ofrecen un amplio abanico de contenidos: negocios, novedades tecnológicas, desarrolladores … Es una oferta amplia y especializada, que ofrece a los clientes muchas opciones de encontrar lo que buscan.
  • Arsenal FC. Su “Arsenal Podcast” es un ejemplo de uso del podcast como plataforma de contenidos multimedia, que permite a los seguidores de este club de Londres de sumergirse en el universo gunner. El podast, en este caso, es un canal básicamente de noticias y entrevistas.
  • Space Nightclub. “We Love Radio” es el podcast que produce este club nocturna de Ibiza para difundir noticias, entrevistas y música sobre las sesiones de los domingos, llamadas We Love Sundays at Space. Un canal atractivo para los amantes de estos espacios y su música.
  • Museo Reina Sofía. Este es uno de los casos más singulares e interesantes. La “Radio del Museo Reina Sofía” no está planteado como un complemento sino como un elemento más del museo, un continente que ofrece como contenido una experiencia sonora. Parte de la base de que los museos han menospreciado el sonido e intenta incorporarlo. Lo hace con cuatro canales (exposición, colección, red y exploración sonora) que tienen una identidad propia.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las instituciones y organizaciones (como hemos visto, de características y sectores muy diferentes) están explorando el podcasting como un canal más de comunicación. Porque el término “audiovisual” incluye el audio, con sus peculiaridades. A pesar de que a menudo lo olvidamos.

Foto: Themarina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...