Podcasting amateur: todos comunicamos

El podcasting es un fenómeno nativo del siglo XXI que en pocos años se ha consolidado como una plataforma de distribución más para los medios de comunicación tradicionales, como explicábamos en un post anterior. Pero el podcasting nace en un entorno ajeno a los medios. Los podcasts permiten innovar en la comunicación sonora, pero no surgen de la radio sino del universo de blogueros y geeks. En este sentido, son un ejemplo de la capacidad de los usuarios para hacerse suya la tecnología y encontrar nuevos usos.

El podcasting amateur plantea un nuevo escenario comunicativo en la red

En la breve historia del podcasting queda claro que la integración de los podcasts por parte de las grandes corporaciones radiofónicas (a partir de finales de 2004) y su incorporación al iTunes de Apple (junio de 2005) son dos momentos clave para su popularización. Pero no podemos olvidar que unos y otros aprovechan la iniciativa de aquellos que fueron pioneros en un contexto alejado de los medios tradicionales. Por ello, queremos hacer un breve repaso al podcasting independiente. Podcats hechos por amateurs, no sólo en el sentido de aficionados sino también en el de la raíz etimológica del término: aquel que ama lo que hace.

Si algo caracteriza el universo del podcasting amateur es la diversidad, tanto formal como de contenidos. Es un gran cajón de sastre, un fenómeno propio de la larga cola que describió Anderson. Evidentemente, en esta fila interminable encontramos de todo y la calidad, a menudo, es discutible (claro que para muchos podcasters, esto es menos importante que el hecho de tener su herramienta personal de comunicación, el fenómeno mecasting). Pero más allá de este hecho, es interesante hacer un vistazo. El problema es a menudo la falta de visibilidad. La iTunes Music Store es probablemente el principal escaparate de los podcasts, porque con un apartado dedicado al podcasting facilita que los usuarios que buscan música descubran otros contenidos sonoros, aunque a menudo tienen mucho peso los podcasts de los medios tradicionales.

De hecho, uno de los problemas del podcasting amateur es el acceso (junto con la interfaz y la usabilidad). El boca-oreja es una opción, quizás insuficiente. Por eso os recomendamos ir a los directorios especializados. Ciertamente, encontramos muchas diferencias entre listados en relación a las categorías, los criterios (a menudo poco claros) o la selección de podcasts, pero es un camino que nos puede sorprender. Y con un detalle significativo: donde ponen el foco los podcasters aficionados. Del análisis de algunos de los principales directorios se desprende una jerarquía temática diferente de la agenda mainstream: ámbitos que suelen tener mucha presencia en los medios tradicionales (la política, por ejemplo) no son tan importantes en el podcasting amateur , mientras que los directorios destacan temas que suelen tener menos espacio en los medios (el mundo geek, música especializada, géneros cinematográficos o literarios concretos, espiritualidad, deportes minoritarios …).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...