PNGR V.1.9: Planes de Negocio para Tu Pyme Utilizando Excel

plan-de-negocio2.JPG

Continuando con la serie de sencillas y prácticas herramientas que estoy compartiendo con Uds. ubique una página Web especializada en elaborar Planes de Negocio, se trata de PlanNegocios.com, de propiedad de la compañía E. Ditor Consulting S.L.(E.Ditor) de Barcelona-España. Una de las interesantes herramientas desarrolladas es PNGR versión 1.9 actualizada a Junio 2007, este sistema utiliza para su implementación el programa Microsoft Excell ® de Office versión 2003, para Windows XP ® y es compatible con la mayoría de las hojas de cálculo y navegadores Internet Explorer. Su estructura se basa en una serie de hojas entrelazadas sin macros, lo que evita problemas en la carga, además cada hoja puede ser modificada insertando filas para adaptarla a las necesidades particulares de tu empresa. La función principal de este fichero es crear nuestro Plan de Negocio de manera sencilla y fácil utilizando una plantilla pre-establecida, evitando engorrosos cálculos y formulas anidadas; los resultados que se obtienen se ven reflejados en proyecciones numéricas y gráficos estadísticos necesarios para la planeación a corto y mediano plazo y que serán empleados en nuestro Plan redactado en Microsoft Word ® o Acrobat Reader ®. Si nuestra intención es comenzar nuestra Pyme o reorganizar la existente, es muy necesario formular y redactar este tipo de Planes, por medio de ellos visualizaremos y tendremos presente nuestros lineamientos y políticas empresariales así como las cifras que esperamos obtener en cuanto a proyecciones de ventas, ingresos y utilidades en el corto y mediano plazo con el fin de ir ajustando nuestras estrategias empresariales.

Como Puedo Obtener esta Plantilla.

Para obtener esta plantilla en Microsoft Excell ®, solo debes ingresar a la página de PlanNegocio.com, das clic en “Planes de Negocios”, te llevará a la ventana donde se encuentran los ficheros en Excell, el primer producto que visualizarás es tu futuro Plan y sobre todo ¡totalmente gratis!; el siguiente paso es dar un clic en “comprar”, aparecerá la ventana de compra, ahí comprobarás que el precio es gratuito, un simple clic en “comprar ¡ya!” y listo; como último paso y para completar la operación comercial debes registrarte ingresando como datos obligatorios: tu nombre, apellido, un e-mail válido, país, población y dirección; ah pero no te preocupes he comprobado que no te llenan la bandeja con spam, promociones y esas cosas que no nos gustan, lo que demuestra a luces el profesionalismo de la empresa.

plan-de-negocio-comprar.JPG/

Descripción y Breve Análisis de las Funcionalidades.

Estuve probando la plantilla gratuita y en resumen el libro de Microsoft Excell ® se compone de cinco partes esenciales:


Parte 1. (hoja1) Configuración e Índice, los campos modificables corresponden al nombre de la empresa, el año que deseas planear y a partir de que mes vas a planear; esta última es una función interesante, puesto que puedes empezar tu plan desde cualquier mes del año. En el caso de este recurso gratuito solamente están habilitadas las funciones correspondientes al primer año, las cuales de todas formas son muy completas ya que contemplan proyecciones de: ingresos y gastos, recursos humanos, inversiones, financiación, tesorería, balances, análisis de explotación y presupuesto; asimismo puedes obtener reportes correspondientes al presupuesto general, presupuesto de recursos humanos, proyecciones de tesorería y balances del primer año.

plan-de-negocio4.JPG/

Parte 2: Ingresos y Gastos del plan (hojas 2, 2a,2b y ae), consta a su vez de tres componentes: ingresos y gastos, plan de recursos humanos y análisis de explotación. La primera parte “ingresos y gastos” incluye nuestra estimaciones de ventas que las podemos obtener del Plan de Marketing; seguidamente incluye los “gastos de producción o servicios”, los cuales no son más que nuestros gastos fijos y variables; otra sección corresponde a “gastos de marketing y ventas”, que representan los desembolsos por publicidad y promoción así como los gastos de ventas; por su parte “gastos generales de administración”, son todos aquellos relacionados con la operatividad del negocio; “gastos financieros y extraordinarios”, representan los gastos generados por transacciones con entidades del sistema financiero, el software no podía dejar de contemplar las “obligaciones legales e impuestos” que no son más que el famoso IVA, el impuesto sobre nuestra renta y las retenciones a los empleados.

Parte 3: Inversiones y Establecimiento (hojas 3, 3a, 3b y pr), esta parte incluye en su primer enlace (hoja 3a), el registro de la proyección de gastos pre-operativos del negocio, así como el stock inicial previsto en el caso de empresas comercializadoras. Por otro lado comprende todo lo relacionado con las inversiones por concepto de Inmovilizado Material de la empresa (inversiones en activos fijos), previsiones por leasing con sus respectivos cálculos de interés y amortizaciones. Como segundo enlace (hoja 3b), podemos observar que el sistema calcula las previsiones necesarias de fondos para el funcionamiento y operatividad de la compañía, las cuales deben ser cubiertas por el capital aportado por los socios, subvenciones y préstamos; una forma bien sencilla y práctica de demostrar las cosas y que claramente se ve expuesta en el software.

Parte 4: Tesorería y Balances (hojas 4, 4a y 4b), permite determinar en su primer enlace (hoja 4a), el Cash Flow (flujo de caja) proyectado mensualmente en el periodo de un año, con sus correspondientes ajustes por provisiones de cuentas incobrables. El segundo enlace (hoja 4b) corresponde al Balance General detallado y proyectado que incluye la información que arrastra de las hojas anteriores y permite calcular el fondo de maniobra.

La Parte 5 (hojas FIN, a, b, c y d), corresponde al análisis del punto de equilibrio y ratios de explotación del primer año e incluye los resultados finales reflejados en el presupuesto (tanto general como de pérdidas y ganancias), recursos humanos (plan y presupuesto de recursos humanos) y las proyecciones de tesorería y balances. Como una funcionalidad adicional, muy útil a la hora que redactemos nuestro plan escrito, están los gráficos que se obtienen y representan los resultados finales.

Una vez tengamos los resultados numéricos y gráficos finales, procederemos a redactar nuestro Plan de Negocio escrito para ello, la empresa también nos proporciona una plantilla que podemos descargar, dicho modelo esta elaborado en Acrobat Reader ®; sin embargo empleando un programa de conversión como Solid Converter PDF 3.1 Build 437, podemos transformar la información a un programa editable como Microsoft Word ®.

Bueno amigos, ahora no queda más que trabajar en su Plan de Negocio, que estoy seguro utilizando esta herramienta les será mucho más sencillo y menos engorroso de elaborar.

Nota: esta aplicación desarrollada en Microsoft Exell ®, es gratuita, puede ser reproducida pero no vendida según lo expresan sus autores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...